Por FAO México, 10 de octubre del 2019.

Cuetzalan, Puebla. Productores de cacao nativo, café, vainilla y miel, se reúnen en la Sierra Norte de Puebla para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en el fomento de sistemas agrícolas y forestales sostenibles, biodiversos y con fuertes raíces en la sabiduría de los ancestros.

En el taller Canasta de Productos: Hacia cadenas de valor inclusivas de sistemas agroforestales y ancestrales, participan 80 representantes de organizaciones de productores forestales y agrícolas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Kenia, Ghana y Togo y Filipinas.

El enfoque de Canasta de Productos busca fortalecer sistemas productivos y mercados biodiversos para lograr el desarrollo sostenible. Con sistemas de producción más diversificados a partir de mosaicos de territorios que contienen bosques, agricultura, sistemas de pastoreo y pesca, contribuyen a la resiliencia climática, la agrobiodiversidad, la agroecología, la bioeconomía, la mitigación de riesgos, y asegura nichos de mercado para productores más diversos, incluidos los pueblos indígenas, las mujeres y jóvenes.

Los agricultores familiares son fundamentales para lograr este objetivo, ya que se estima que el 90% del número total de aprovechamientos agrícolas está en manos de 1 500 millones de pequeños agricultores: mujeres y hombres.

“Fortalecer al productor y su organización, la familia y la comunidad, produciendo alimentos biodiversos de un sistema productivo sostenible que respeta la naturaleza y un consumo que respeta esta visión, son claves para tener una dieta nutritiva y crear paisajes resilientes y apoyar al pequeño productor”, expuso Jhony Zapata, Oficial Forestal del Mecanismo para Bosques y Fincas de la FAO.

La Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, resaltó el rol de la agricultura familiar para responder al mayor de los desafíos que enfrenta hoy el mundo: el cambio climático.

“Ustedes son los más grandes protectores de los recursos naturales porque los necesitan. Aquí reunidos en este intercambio se compartirán las mejores prácticas, cómo hacerlo en diferentes cultivos y cómo el productor comercialice bajo las mejores condiciones”, expuso Pohl.

El evento es organizado por la FAO, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Cocoa of Excellence, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE – Costa Rica), y la Red Mexicana de Agricultura Familiar, Indígena, Campesina y Afrodescendiente (REMAFICA).

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.