Por José Luis Chicoma, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, octubre del 2019.

Este año las distopías climáticas y alimentarias han venido de científicos y expertos prestigiosos. Los reportes del IPCC alertan sobre la destrucción de ecosistemas, el mal uso de la tierra y las terribles prácticas agrícolas, y el efecto del cambio climático en los océanos. No sólo no cuidamos nuestro planeta; la FAO nos dice que alimentamos muy mal a nuestra gente: 820 millones de personas sufren de hambre y ¡2 billones! no tienen acceso a alimentación suficiente, nutritiva y segura. Y el reporte EAT-Lancet delinea claramente los cambios radicales en nuestras dietas, para que sean sostenibles y saludables.

Este constituye el reto más grande de la humanidad, que, como hemos mencionado, nos involucra a todos, con nuestras preferencias de comida, pero principalmente si votamos y presionamos a nuestros gobernantes.

Frente a este desafío global, la furia e impaciencia de Greta nos inspiran a buscar soluciones. Hace unos meses publicamos nuestro reporte “¿Cómo transformar los sistemas alimentarios?“, con casos de emprendimiento que dan esperanzas de mayor sostenibilidad y salud en agricultura, ganadería, nutrición, y otros. A través de una alianza con el portal Animal Gourmet publicamos muchos de estos casos, que también recibieron cobertura en El Universal y Newsweek, entre otros.

El etiquetado claro de alimentos ultraprocesados fue aprobado esta semana en México por la Cámara de Diputados, ¡casi por unanimidad! Es un paso fundamental y esperemos que sea un ejemplo para el resto de América Latina y el mundo, como ya lo han sido Chile, Perú y Uruguay.

La lucha por la salud pública continúa. Este año publicamos un estudio (apoyado por la Red Sur y el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago) que evalúa la efectividad de los impuestos al tabaco, y propone actualizarlos y aumentarlos. Los impuestos a las bebidas azucaradas y comida chatarra han sido muy importantes para disminuir su consumo en México y también deberían actualizarse y aumentarse de forma periódica.

También promovemos la nutrición en otros frentes. En la Alianza por Nuestra Tortilla venimos trabajando por recuperar una buena tortilla que promueva la salud y la biodiversidad. Como hemos propuesto en artículos en Food Tank y Animal Político, muchas políticas públicas se deben enfocar en lograr esta buena tortilla.

La sobreexplotación de los cuerpos de agua tiene efectos importantes en la pérdida de ecosistemas, la agricultura y la producción de alimentos. En gran parte esto sucede por muy malos manejos, que hemos expuesto en nuestra reciente publicación “Corrupción en el sector agua“.

Y, así, hemos continuado activos en gastronomía sostenible, participando en el EAT Forum y en conferencias globales en Costa Rica y Perú, en la construcción de una red de tecnologías agrícolas en Endeavor, en varias conferencias en la Universidad Ibero, la Hacienda San Andrés, la SEMARNAT, la FAO, y mucho más.

Este año también marcó el inicio de nuestro Ciclo de Documentales Ethos en Sistemas Alimentarios. Hemos podido conversar sobre el futuro de nuestros sistemas alimentarios con los directores o productores de “El Maíz en Tiempos de Guerra” y “Las Crónicas del Taco”, entre muchos otros documentales importantes para entender lo que comemos.

Próximos eventos en los que participaremos:

Encuentro de Huertos Urbanos

17-19 de octubre

https://www.eventbrite.com/e/encuentro-de-huertos-urbanos-tickets-74198735415

 

International Congress on Food Justice and Sovereignty in the Americas

28-31 de octubre

https://jysala2019eng.puec.unam.mx/congreso.html

 

Debate sobre Transgénicos – En Esta Esquina

19 de noviembre

Pronto brindaremos más información

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.