Por Redacción, La Jornada, 29 de septiembre del 2019.

La empresa Gruma que agrupa la marca Maseca anunció que comprará 5 mil toneladas de maíz nativo a 200 campesinos de comunidades de Oaxaca, Guerrero y Puebla a precios superiores al establecido a nivel internacional, como parte de la celebración del Día Mundial del Maíz y a raíz de un acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En total, Gruma erogará 50 millones de pesos, monto que duplica lo que en otros años ha comprado la empresa de maíz nativo, considerado patrimonio alimentario nacional custodiado por las comunidades de varios estados, además de tener gran calidad nutricional.

En concreto, la empresa y Sader echaron a andar un programa piloto con el que se comprarán 2 mil toneladas de maíz nativo blanco a productores de Guerrero, la misma cantidad pero de maíz nativo azul a sus homólogos de Puebla, en tanto que en Oaxaca sólo adquirirá mil toneladas de maíz nativo azul.

También anunciaron que trabajarán de manera conjunta para mejorar la productividad de los agricultores de maíz nativo en el estado de Chiapas, la cual podría duplicarse en el mediano plazo, y en el Estados de México, Gruma fortalecerá sus compras de maíz azul nativo que anualmente ascienden a 7 mil toneladas.

Juan González Moreno, presidente y director General de Gruma, aseveró: “estamos convencidos que la mejor manera de celebrar el Día Nacional del Maíz es apoyando a los hombres y mujeres del campo. Gracias a su extraordinaria capacidad, trabajo y esfuerzo, tenemos acceso al maíz nativo que representa la esencia de la alimentación de los mexicanos. Agradecemos el respaldo de la Sader para concretar esta alianza en beneficio de los agricultores y campesinos que todos los días trabajan para producir maíz de calidad”.

Coincidente, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Víctor Suárez Carrera celebró el compromiso de Gruma de “honrar el “Día Nacional del Maíz con acciones concretas para apoyar a los agricultores de nuestro país y fortalecer la presencia del maíz nativo como patrimonio alimentario nacional, en virtud de su estrecho vínculo con la cultura y el derecho a la alimentación de los mexicanos”.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.