Por Alejandro Sánchez, Heraldo de México, 26 de septiembre del 2019.

A la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llegó el caso de los 200 niños y adolescentes que orinan pesticidas en Autlán y Ahuacapán, Jalisco, cuya historia revelamos en este espacio el domingo.

El glifosato, uno de los herbicidas que más se emplea en México y en el mundo para inhibir el crecimiento de malezas en cultivos agrícolas, es el causante del daño en los menores, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Guadalajara.

El caso de los chicos que resultaron positivo en las pruebas de laboratorio llega a la Cofepris en el momento en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace una revisión de las consecuencias de los pesticidas y herbicidas en el país para permitir o no su uso.

El glifosato es elaborado por Monsanto, y tiene presencia en varios países del mundo, como en Estados Unidos, donde enfrenta demandas de personas que padecen males renales o cáncer por contacto, inhalación o consumo de agua contaminada con glifosato, de acuerdo con revelaciones de fuentes de Palacio Nacional.

En días pasados, el director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), se puso en contacto con autoridades de la Federación para atraer el caso de los 200 menores del estado de Jalisco. Se espera que en el transcurso de los días siguientes, la Cofepris esté emitiendo información oficial sobre dicho caso.

De acuerdo con las fuentes consultadas, hay expectativas de que México prohíba más de 360 plaguicidas a través del decreto presidencial esperado, luego de presiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de asociaciones civiles nacionales.

Incluso, el propio Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, había adelantado en una entrevista reciente al acudir a un evento del Conacyt lo del decreto presidencial.

Estamos a punto de que el Presidente firme un decreto para prohibir la entrada de los plaguicidas reconocidos como nocivos en todo el mundo y que en México se siguen utilizando.

En unos días saldrá un decreto para prohibir, no recuerdo el número, pero son bastantes plaguicidas que están prohibidos en el resto del mundo y que en México se siguen utilizando, señaló.

Sobre el caso de los niños que orinan pesticidas hasta ahora no se ha acercado ningún representante de la empresa Monsanto con padres de familia ni tampoco con las autoridades locales o federales para conocer detalles de la investigación a cargo de la Universidad de Guadalajara.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.