Por Senado de la República, 19 de septiembre del 2019.

Las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores de Morena, José Narro Céspedes y Ana Lilia Rivera, aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

En reunión extraordinaria, convocada por ambos órganos legisativos, también se aprobó por mayoría, en votación económica, el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz.

En cuanto al primer tema, el senador Narro Céspedes invitó a los legisladores presentes a aprobar la nueva legislación. Propuso que las dudas y reservas de los grupos parlamentarios de oposición sean llevadas al Pleno para discutirlas y enriquecerlas. “Démosle al pueblo de México esta Ley para proteger nuestro maiz, sobre todo en este momento que es el Año de Emiliano Zapata”, justificó.

“El debate es: O recuperamos el maíz como patrimonio de nosotros, o dejamos que sea patrimonio de las empresas trasnacionales y siga siendo un simple negocio para ellos. Es lo que buscamos proteger con esta Ley. El maíz mexicano es tan rico o más rico en contenidos alimentarios que muchos de los que se siembran en otros países. Además, se ha instalado como el alimento principal de casi toda la humanidad. Es una semilla patrimonio de los mexicanos y es parte de nuestra riqueza. No la desdeñemos”, puntualizó.

Esta iniciativa de ley, precisó, tampoco va en contra de que se aumente la productividad de las numerosas clases de maíz que se reproducen, afortunadamente, en la mayor parte del país. Tampoco va en contra de que no se busque mejorar nuestro esquema alimentario y su calidad nutricional. Todo es a favor de fortalecer la siembra y reproducción de las semillas de maíz. En suma, es para recuperar la riqueza genética que han producido nuestros pueblos y comunidades en todo el país, aseguró el legilador zacatecano.

Los dos dictámenes fueron aprobados en votación económica por mayoría, y fueron remitidos a la presidencia de la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se incluyan en el orden del día en próxima sesión ordinaria.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.