Por Redacción Animal Político, Animal Político, 05 de septiembre del 2019.

El artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo falleció este jueves, a los 79 años.

Toledo fue considerado por autoridades cuturales como uno de los mayores artistas del país, y con un gran reconocimiento a nivel internacional.

“Nació en Juchitán, Oaxaca, rodeado de escenas de un México que ya no es, en el que el zapoteco hablado se escuchaba en todas partes, los trajes y fiestas se visualizaban con esplendor y, según él mismo explica, los pueblos indígenas tenían cierta autonomía”, refirió la Secretaría de Cultura sobre su vida.

Toledo inició sus estudios artísticos a los 14 años en el taller de grabado de Arturo García Bustos; su obra se caracteriza por retratar animales que no son comúnmente relacionados con la belleza: murciélagos, insectos, iguanas, sapos, monos, tortugas, lagartos, venados, conejos, peces, cabras, vacas.

“Animales que estuvieron muy presentes en su infancia y que en sus obras conforman una especie de ‘zoología fantástica’, que en ocasiones es monstruosa y en otras antropomorfa”, expresó la autoridad cultural.

Con ayuda de diversas instituciones, Toledo fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Además, impulsó la creación del Centro de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

En enero de 2015, Toledo entregó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) junto con la colección de arte José F. Gómez al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a cambio de un peso.

El artista firmó los documentos que avalaron la entrega de una colección de más de 181 mil piezas.

No solo fue conocido por su talento sino también por ser un luchador social, un filántropo y por defender sus posturas políticas, pues siempre mostró su apoyo a causas ambientales y a la conservación del patrimonio artístico del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “el arte está de luto” con la muerte de Toledo. “Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”, refirió el mandatario federal.

“Inicia tu más alto vuelo. Oaxaca entero te despide con gratitud. Que tus papalotes te acompañen siempre”, publicó sobre el fallecimiento la artista y senadora Susana Harp.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también reconoció a Toledo:

Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado.
Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín.
El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo. pic.twitter.com/xbhD2U8hw4

— Alejandra Frausto (@alefrausto) September 6, 2019

“Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”, publicó el gobernador de Oaxaca, José Murat.

Desde la Secretaría de Cultura lamentamos profundamente el fallecimiento de #FranciscoToledo, quien no solo fue conocido por su talento y el toque irreverente y transgresor de sus obras sino también por ser un luchador social.

México ha perdido a uno de sus más grandes artistas. pic.twitter.com/bWA3PaP8ao

— Secretaría Cultura (@cultura_mx)

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.