Por Es.News, 12 de junio de 2019

El presidente Donald Trump ordenó a los reguladores estadounidenses que simplifiquen y aceleren el proceso de aprobación de productos agrícolas genéticamente modificados, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

«Hoy, el presidente Trump está firmando una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales que optimicen los procesos reguladores de la biotecnología agrícola», dice el comunicado el martes.

En el texto de la orden ejecutiva, Trump dijo que la supervisión federal de los productos de biotecnología agrícola debe ser científica, oportuna y eficiente. La orden ejecutiva cubre productos vegetales o animales desarrollados a través de ingeniería genética o mediante la manipulación específica «in vivo o in vitro» de la información genética. Dichos productos también se conocen como organismos modificados genéticamente (OGM).

El orden, según la Casa Blanca, ayudará a eliminar los retrasos, a reducir los costos de los desarrolladores y a proporcionar una mayor certeza sobre el proceso de revisión para los agricultores.

Según una hoja informativa del Departamento de Agricultura de los EE.UU., la biotecnología agrícola incluye una gama de herramientas que incluyen técnicas de reproducción tradicionales que alteran los organismos vivos para elaborar productos y mejorar las plantas.

El comunicado agregó que el Departamento de Agricultura solo había procesado un promedio de cinco peticiones para aprobar nuevos cultivos cada año desde 1993 hasta el 2017.