Si al ir caminando por el mercado encuentro unas deliciosas tortillas azules, no me puedo resistir, tengo ganas de comerlas en ese momento. No se me había ocurrido -hasta que caí en la trampa- que podían pintarlas, por eso me puse a investigar y hoy te platico sobre algunas diferencias y cómo puedes identificar las falsas de las verdaderas.

Las diferencias a nivel nutritivo entre una tortilla de maíz azul y una tortilla pintada son gigantes, sobre todo si la tortilla azul es pintada y de harina de maíz que no está 100% nixtamalizada 1.

El maíz azul es rico en antocianinas, compuestos flavonoides con propiedades antioxidantes que protegen nuestras células de la oxidación y mutaciones del ADN. Compuestos que no tendrás si las tortillas están pintadas.

Si la tortilla pintada de azul no es nixtamalizada, como te hemos compartido, te estás perdiendo de importantes nutrientes como niacina, calcio y fibra, además de que es muy probable que tengan glifosato2 y otros aditivos que no tendrías por qué estar consumiendo en tu tortilla.

Comer tortillas de verdadero maíz azul, es una apuesta por la biodiversidad del maíz, es seguir consumiendo variedad, lo que es bueno para ti, para nuestro campo, la economía campesina y ayuda a mantener nuestra identidad mexicana, con productos de la milpa.

¡¡No necesitamos colorantes en nuestra tortilla!!

Cómo darnos cuenta de lo que compramos

  • Un consejo que aplica para todos los alimentos que consumes: platica con las y los productores, pregunta, curiosea, es la mejor forma de saber el origen de nuestros alimentos, si fueron producidos sin químicos o pesticidas y de hacerle saber a quien nos los vende, lo que deseamos encontrar y por qué.
  • Si en la tortillería utilizan harina de maíz para producir el alimento, si ahí no se nixtamaliza, es bastante probable que sean pintadas. Por ello, platica con quienes producen las tortillas y pregunta el origen del maíz (harina o masa), el proceso de producción y si utilizan colorantes o no.
  • El color es distinto. La tortilla pintada tiene un color más parejo y de un azul más encendido. Las tortillas de maíz azul, tendrán un color más opaco, y no tan parejito.
  • En el video que comparte “Ichuskuta tortilla artesanal”, nos enseñan a hacer a una prueba a las tortillas de maíz azul para detectar si son de verdad o pintadas, al agregarles el jugo del limón.

Las tortillas pintadas de azul, son sólo un ejemplo de aditivos innecesarios que pueden tener nuestras tortillas, se usan blanqueadores, suavizantes, conservadores, otros colores como amarillo, rojo… Recuerda que los únicos ingredientes que debe tener tu tortilla son: maíz, agua y cal.

La importancia de diferenciar las tortillas es obvia, sin embargo en la Norma Mexicana, pareciera que da igual, si me como una tortilla pintada o de maíz de distintos colores, si es nixtamalizada o no… incluso a algunos aditivos les llaman “mejoradores”, lo que nos hace caer en la trampa de creer que de alguna forma son de mayor calidad. Es por eso que te invitamos a unirte a la campaña Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada, y a conocer la propuesta de revisión de la norma.

Consume tortillas 100% nixtamalizadas, del maíz de tu región, no dejes de comer este alimento sano y sabroso, símbolo de nuestra identidad y cultura.

1 Maíz, agua y cal.

2 Estudio encuentra glifosato en la mayor productora de tortillas de maíz en México