Por Graciela Vizcay Gomez, Alainet, 31 de mayo de 2019

Tras las recientes prohibiciones sobre el uso de herbicidas a base de glifosato por parte de ciudades e instituciones en los Estados Unidos, como Key West, Los Ángeles, la Universidad de California y Miami, Sustainable Pulse decidió investigar qué países del mundo han prohibido o restringido su uso. Del herbicida más utilizado del mundo.

Esta investigación ha llevado al descubrimiento de que existe un aumento creciente del apoyo a nivel gubernamental en todo el mundo para las prohibiciones de los herbicidas a base de glifosato por razones de salud y medioambientales.

17 países han prohibido o restringido el uso de este herbicida carcinógeno.

África:

Malawi: el Ministerio de Agricultura, Irrigación y Desarrollo de Aguas de Malawi anunció la suspensión de los permisos de importación de glifosato en abril de 2019.

Asia:

Vietnam: Vietnam anunció que prohibió la importación de todos los herbicidas a base de glifosato en marzo de 2019 luego de un veredicto de un estudio de cáncer en San Francisco.

Sri Lanka: en 2015, el entonces recién electo presidente Maithripala Sirisena estableció una prohibición total de la importación de todos los herbicidas a base de glifosato. Esta prohibición se levantó parcialmente en julio de 2018, pero solo para uso en plantaciones de té y caucho.

Seis países del Medio Oriente prohibieron la importación y el uso de herbicidas a base de glifosato en coordinación unos con otros en 2015 y 2016:

Omán

Arabia Saudita

Kuwait

Emiratos Árabes Unidos

Bahrein

Katar

Centroamérica:

Bermudas: el ministro de medio ambiente de Bermudas, Cole Simons, confirmó la prohibición de los herbicidas a base de glifosato en una reunión pública en enero de 2017.

San Vicente y las Granadinas: en agosto de 2018, el Ministro de Agricultura, Saboto César, pidió a todas las partes interesadas que comprendan la nueva suspensión de los herbicidas a base de glifosato “a la luz de la búsqueda de la nación para promover un ambiente de trabajo seguro y buenas prácticas de salud agrícola y seguridad alimentaria”.

Europa:

Bélgica: en octubre de 2018, la prohibición de la venta de herbicidas de amplio espectro (incluido el glifosato) a usuarios no profesionales entró en vigor en toda Bélgica.

República Checa: en 2018, la República Checa impuso estrictas restricciones al uso de glifosato y prohibió la fumigación antes de la cosecha; “Estas sustancias (herbicidas a base de glifosato) solo se emplearán en los casos en que no se pueda utilizar ningún otro método eficiente”, dijo el ministro de Agricultura, Miroslav Toman.

Dinamarca: en julio de 2018, el gobierno danés implementó nuevas reglas que prohíben el uso de glifosato en todos los cultivos post-emergentes para evitar residuos en los alimentos.

Francia: en 2017, Francia prohibió el uso de glifosato y todos los demás pesticidas en espacios verdes públicos. En noviembre de 2018, el presidente Macron dijo que tomaría todas las medidas necesarias para garantizar que los herbicidas a base de glifosato estén prohibidos en Francia tan pronto como haya una alternativa disponible y, a más tardar, dentro de tres años. Sin embargo, desde entonces ha declarado que este plazo solo puede cumplirse en un 80%.

Italia: en agosto de 2016, el Ministerio de Salud de Italia prohibió el uso de glifosato en áreas públicas y también como un rociado de pre-cosecha.

Países Bajos: desde fines de 2015, la venta de herbicidas a base de glifosato se ha prohibido a todas las entidades no comerciales

En Argentina: a contramano del mundo, se bombardea a la población sin control. No solo con glifosato, sino que se le adicionan diferentes insecticidas y herbicidas para potenciarlo.

 Publicado y enviado por ZERO BIOCIDAS estamos en facebook ,  twitter  and youtube

FuenteAlainet
COMPARTIR
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.