Por Mirta Rodríguez P*., La Estrella de Panamá, 11 de junio de 2019

Miembros de la Asociación Panameña de Agricultura Orgánica y participantes del V Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica, que se celebró el pasado fin de semana, lanzaron un manifiesto a la nación y al mundo en defensa de la agricultura campesina y de las semillas nativas como la llave de la seguridad alimentaria.

Los productores señalan que la agricultura campesina es una actividad que responde a las esperanzas de toda sociedad, satisfaciendo el acceso a la comida, no sólo como seguridad, sino como un derecho de soberanía alimentaria.

Asimismo advierten de que la ‘pérdida’ de las semillas criollas o nativas, la erosión genética, los organismos genéticamente modificados, los monocultivos, la pérdidas de la agrobiodiversidad, entre otros, son barreras que le impiden a una nación lograr una producción duradera y autosostenible.

‘Nuestra misión es producir alimentos con un modelo diferente de agricultura que contempla justicia social, equilibrio ambiental, respeto a la cultura campesina y rentabilidad económica’, indican los productores.

Destacan que la actividad orgánica ha confrontado muchas amenazas en este cuarto de siglo, como ‘la casi indiferencia oficial, hasta el escepticismo de los técnicos formados en los fundamentos de la Revolución Verde y la Revolución Biotecnológica, tanto a nivel medio, como en los estudios superiores’.

Otra amenaza de la actividad orgánica son las campañas masivas de promoción de insumos de síntesis química, que los productores consideran son ‘sustancias que matan la vida. Son biocidas’, puntualizan.

*mrodriguez@laestrella.com.pa