Harinas de Maseca dan positivo en residuos tóxicos de Monsanto

La ACO dio a conocer que muestras de harina de maíz blanco y amarillo de Maseca presentan residuos de glifosato

Por Ayko Pruneda, Cocina Delirante, mayo de 2019

No conozco a ningún mexicano a quien no le guste comer tortillas. Sin embargo, deberías tener mucho cuidado porque Maseca, una de las compañías que nos provee con su materia prima para realizar este alimento, ha dado positivo en residuos tóxicos en la harina de maíz.

Así lo ha evidenciado la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), quien dio a conocer que las muestras de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca presentan residuos de glifosato, ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto.

A pesar de que la empresa distribuya y etiquete sus harinas como “100% naturales”, “queda claro a partir de estos resultados, las afirmaciones de Maseca al vender un producto ‘natural’ y ‘nutritivo’ son falsas y engañosas,” dijo Ronnie Cummins, director internacional de la OCA.

Señaló que “los consumidores en México y EU que se preocupan por la contaminación con pesticidas y organismos genéticamente modificados, deberían buscar alternativas para las harinas de Maseca hasta que la compañía acceda a utilizar solamente granos no genéticamente modificados para sus productos”.

Los resultados de las pruebas que realizó la ACO en muestras de harina de maíz blanco y amarillo, extraídas de diferentes regiones de México, mostraron concentraciones de glifosato entre 5.14 partes por billón (ppb) a 17.59 ppb. Algunos tipos de harina dieron positivo con hasta un 94.15 %de presencia de organismos genéticamente modificados.

Se sabe que la Organización Mundial de la Salud, en 2015, clasificó al glifosato como un probable carcinógeno humano.

Ante esto, muchos activistas han luchado y ganado un amparo temporal contra la producción a campo abierto del maíz transgénico en México. Por su parte, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el maíz genéticamente modificado, será prohibido permanentemente en el país cuando asuma sus funciones el primero de diciembre.

Maseca es propiedad de Gruma, SAB de CV, con sede en México y es la marca líder internacional de harinas de maíz, que se utiliza en la producción de tortillas.

Así que mucho cuidado al consumirla.

Con información de: consumidoresorganicos.org

FuenteCocina Delirante
COMPARTIR
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.