Por Dr. Joseph Mercola, 24 de abril de 2019

Historia en breve

  • La faz amarilla y brillante del girasol es algo más que solo ornamental. Acondicione la tierra con composta orgánica, siembre las semillas después de la última helada y prepárese para recolectarlas durante la temporada de otoño
  • Los girasoles son plantas fuertes y resistentes a la sequía; sin embargo, podrían proveer una mayor cantidad cuando se le suministran al menos 5 centímetros de agua cada semana, en función del clima local
  • Aunque las semillas de girasol son resistentes a las plagas, son las favoritas de las ardillas y aves; por lo que debe considerar colocar malla de gallinero o redes para proteger sus plantas
  • Recolecte las semillas de girasol durante la temporada de otoño ya que las semillas se vuelven de color marrón; séquelas bien antes de guardarlas en un recipiente hermético. Las semillas tienen un alto contenido de las vitaminas E y B1, así como en selenio, magnesio, cobre y manganeso

Tabla de Contenido

  • Elija su variedad de girasol y cultívela bajo plena luz solar
  • Las plantas de girasol tienen preferencias de suelo y agua
  • Las aves y ardillas son las plagas más frecuentes
  • Cómo recolectar las semillas de girasol y almacenarlas para el invierno
  • Beneficios de las semillas de girasol
  • Beneficios de las semillas de girasol al cocinar alimentos y en snacks

Nada representa mejor el verano que la faz amarilla y brillante de las plantas de girasol. Cultivar girasoles es fácil ya que son tolerantes al calor, muy fuertes y resistentes a las plagas. Las semillas pueden recolectarse durante la temporada de otoño y son un excelente snack, tienen un sabor irresistible, así como una consistencia crujiente y satisfactoria.

Son una magnifica opción en aperitivos, ensaladas, postres y otros platillos. Si elige no recolectar las semillas de girasol, ¡las aves de su jardín lo amarán! En poco tiempo descubrirá como los girasoles en crecimiento reavivan su jardín, alimentos y salud. Aunque los girasoles son admirados como plantas ornamentales, de hecho, tienen una increíble variedad de usos.

Elija su variedad de girasol y cultívela bajo plena luz solar

Considere la posibilidad de sembrar semillas de girasol en interiores antes de la última helada para tener ventaja durante la temporada de crecimiento.

Sin embargo, las plantas pueden desarrollar raíces primarias largas, así que si primero las siembra en interiores, debe asegurarse de poder cultivarlas en el exterior cuando las plántulas tengan dos hojas. Esto podrá asegurar evitar que se dañen las raíces primarias.

Sembrar semillas de girasol en el interior significará que las plantas jóvenes necesitan fortalecerse antes de ser trasplantadas al exterior. Sáquelas durante el día para permitir que el clima engruese sus tallos, pero devuélvalas al interior por la noche. Las plantas podrían necesitar hasta dos semanas para engrosarse antes de ser trasplantadas al suelo.

Lo mejor para la salud de las plantas es sembrar semillas de girasoles bajo la luz directa del sol o en un área del jardín que reciba de seis a ocho horas de sol al día. Elegir el lugar correcto podría ser una de las partes más difíciles cuando los girasoles están en crecimiento, ya que estas plantas son heliotropos y siguen la trayectoria del sol a lo largo del cielo.

Lo curioso es que este movimiento es desencadenado por las hormonas internas de las plantas, de la misma manera que el reloj circadiano es regido por las hormonas.

Existen diversas variedades de plantas de girasol. Las variedades más altas pueden proyectar una sombra muy grande en el jardín, así que lo recomendable es cultivarlas en el lado norte del área del jardín, a menos que quiera proveerles sombra a otras plantas.

La variedad American Giant y otras cuantas variedades pueden crecer tan alto como 4.5 metros, con cabezas de flores que abarcan 1 pie de ancho. Sin embargo, si no cuenta con un espacio tan grande, aun así, tendrá la oportunidad de sembrar girasoles, ya que las variedades enanas miden solo 30 a 60 centímetros de altura.

Las plantas de girasol de altura media podrían llegar a medir entre 1.5 y 2.5 metros, con cabezas de hasta 25 centímetros de ancho.

Algunas variedades producen una sola flor grande, mientras que otras desarrollan varias cabezas. No todos los girasoles tienen flores amarillas. Las variedades Little Becka y Terracotta tienen flores de color rojo, y Ms. Mars y Chianti desarrollan tonos morados. En otras palabras, tiene diversas opciones antes de comenzar a cultivar sus semillas de girasol.

Las plantas de girasol tienen preferencias de suelo y agua

Aunque son resistentes y fáciles de cultivar, las plantas de girasol tienen preferencias en cuestión de tierra y agua que favorecen su crecimiento y producen una cosecha abundante. Si ha elegido una variedad de bajo crecimiento, debe proporcionarle mucho espacio conforme se ramifique.

Siembre sus semillas a no más de 2.5 centímetros profundidad y 15 centímetros de distancia cuando cultive al aire libre, y trasplante sus plántulas más fuertes con una separación de 15 a 20 centímetros.

Hacer una aplicación ligera de composta orgánica mezclada con la tierra en el momento de la siembra estimulará el fortalecimiento de las raíces, además protegerá a las plantas jóvenes y tiernas de dispersarse con el viento.

Agregue mantillo conforme las plantas alcancen los 15 centímetros, para minimizar el crecimiento de las malezas y conservar el agua. Si bien, pueden resistir la sequía, tendrá una mejor producción más abundante de semillas si las plantas reciben suficiente agua.

Considere la posibilidad de sembrar semillas de girasol de forma gradual, durante cinco o seis semanas para continuar disfrutando de las flores durante el verano y lograr una producción abundante durante la temporada de otoño.

Las plantas no deben fertilizarse en exceso, ya que no necesitan tanta cantidad. La fertilización excesiva puede ocasionar que los tallos más débiles se rompan una vez que las cabezas se carguen de semillas.

Una vez que las plantas se hayan afianzado, riegue profusamente, pero con poca frecuencia para promover un enraizamiento profundo. A medida que las plantas crezcan, riéguelas una vez por semana con muchos galones de agua, a menos que el clima sea excepcionalmente húmedo o seco y luego ajuste la cantidad según sea necesario.

Las plantas más altas podrían necesitar soportes de bambú que deben estar enterrados profundamente en el suelo para proporcionar suficiente apoyo contra el viento.

Las aves y ardillas son las plagas más frecuentes

Al igual que disfruta de recolectar las semillas de girasol, también lo hacen las ardillas y aves. Si planea recolectar las semillas por sí solo, deberá disuadir a estas criaturas con barreras de protección.

Los ciervos pueden mantenerse controlados con una barrera de alambre alto. Las aves pueden asustarse al colocar una cinta brillante o de acordonamiento que vuele con el viento en postes alrededor del jardín. Muévalos de lugar ya que las aves se acostumbren a su localización.

Considere colocar barreras si recibe la visita de aves que mordisquean los girasoles. Colocar una malla de gallinero en postes sobre las flores y redes en el costado puede ayudar a disuadirlas.

Al usar malla de gallinero en la parte superior, continuará habiendo actividad de insectos y polinización para el desarrollo de las semillas durante la temporada de otoño. Si coloca redes al costado evitará que las aves pasen por debajo de la malla de gallinero.

También puede considerar instalar algo de mejor tecnología y comprar una sofisticada lechuza con microchip que gire con el viento y emita el sonido de un halcón en posición de ataque. Aunque las ardillas son tiernas, son aficionadas a las flores, frutas y vegetales frescos. Pueden alimentarse en cualquier momento del año, pero son especialmente activas durante la temporada de otoño.

Recolecte todos los frutos secos, bayas o bellotas de los árboles en su jardín, ya que pueden atraer a las ardillas. Asegúrese de asegurar perfectamente los botes de basura y nunca deje alimentos en el exterior, ya que las ardillas son forrajeras. Existen muchos repelentes naturales que son elaborados con la orina de los depredadores naturales de las ardillas que pueden rociarse alrededor del jardín para mantenerlas alejadas.

Cuando los girasoles estén listos para florecer, rocíelos con pimienta de cayena, a las aves no les importa, pero las ardillas no las comerán. Si utiliza malla de gallinero y redes para mantener a las aves alejadas, asegúrese de que la parte inferior esté bien colocada en el suelo, lo cual también le ayudará a disuadir a las ardillas.

Cómo recolectar las semillas de girasol y almacenarlas para el invierno

La recolección de semillas de girasol puede ser una actividad familiar divertida. Si espera demasiado tiempo, las semillas estarán muy secas para asarlas o las criaturas que viven en el área habrán recolectado la mayoría, sin dejarle nada para la temporada de otoño e invierno.

Cuando las plantas estén listas para ser recolectadas, las cabezas comenzarán a caerse y las semillas empezarán a tornarse de color marrón.

Hay dos métodos para recolectar las semillas. El primero es recolectar las semillas de girasol cuando están completamente maduras en el tallo y las cabezas comienzan a aflojarse. Corte el tallo alrededor de 2.5 centímetros por debajo de la cabeza y frote enérgicamente las semillas con la mano. Deje que las semillas se sequen antes de guardarlas en un recipiente hermético.

De igual manera, podría comenzar a recolectar las semillas de girasol cuando dos tercios de las semillas estén maduras. En este caso, debe cortar un pedazo más largo de tallo y envolver una bolsa de papel alrededor de la cabeza. Cuélguelos en un área bien ventilada durante unas semanas mientras se asegura de que el área esté seca y sea cálida, pero no caliente.

Una vez recolectadas, las semillas de girasol pueden usarse de inmediato o guardarse para la próxima temporada de cultivo. Seque las semillas por completo antes de almacenarlas y guárdelas en un recipiente ajustado y hermético. La mayoría de las semillas de girasol pueden almacenarse bien hasta por un año, cuando se guardan en el refrigerador o congelador.

Beneficios de las semillas de girasol

Un puñado de semillas de girasol equivalente a una cuarta parte de taza pueden contener apenas 204 calorías con un índice glucémico bajo. Una porción contiene casi el 82 % del consumo diario recomendado de vitamina E, 70 % de cobre y altos niveles de vitamina B1, selenio, fósforo, magnesio y manganeso.

Las semillas de girasol no solo son apetitosas, sino que sus beneficios incluyen efectos antiinflamatorios que pueden promover la salud cardiovascular.

Los fitoesteroles que se encuentran en las semillas de girasol pueden ayudar a equilibrar los niveles de colesterol, disminuir la gravedad del asma, reducir la presión arterial y prevenir dolores de cabeza migrañosos, mientras que el magnesio es un nutriente necesario para producir energía y favorecer la salud ósea, así como ayudar a regular el tono nervioso y muscular.

Las semillas de girasol son una fuente saludable de selenio, un mineral importante para eliminar los desechos del cuerpo. Las semillas también pueden tener un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar a aumentar el volumen de las heces, disminuir la absorción de glucosa y promover una sensación de saciedad por más tiempo.

Beneficios de las semillas de girasol al cocinar alimentos y en snacks

Como snack, es fácil tomar un puñado de semillas de girasol y consumirlas. Considere incluirlas en su mezcla casera de frutos secos, espolvorearlas sobre su ensalada o moler las semillas secas para espolvorearlas sobre su carne, en vez de utilizar harina.

Las semillas de girasol son un excelente complemento en los cereales caseros fríos o calientes, además les otorgan una textura y sabor únicos a los huevos revueltos.

También puede elaborar su propia mantequilla casera de frutos secos con frutos secos sin procesar, orgánicas, cargados de grasas y nutrientes saludables.