Por Dr. Mercola, 12 de enero de 2017

Plátano-Rama

Nombre botánico: Musa acuminata colla

Hay muchas razones por las cuales los plátanos son uno de los alimentos más populares en el mundo. Ofrecen un tamaño de porción perfecto, vienen en su envoltura útil y de protección natural, y son extremadamente económicas.

Una de las frutas tropicales más cultivadas, los plátanos son un pariente cercano del plátano macho, el cual es mucho más grande y oscuro. A través de los siglos, los plátanos han sido usados para calmar el malestar estomacal (incluyendo náuseas en las mañanas), reducir el estrés, calmar la acidez estomacal, aliviar la constipación, suavizar los síntomas del SPM, curar verrugas y estimular el poder cerebral. Puede que haya algo en ellos para que se les de todos esos usos medicinales.

Beneficios para la Salud de los Plátanos

Los plátanos contienen toda clase de propiedades beneficiosas – flavonoides que promueven la salud y polifenoles, como la luteína, zeaxantina, carotenos beta y alfa que actúan como antioxidantes radicales. También es una ventaja su alto contenido de vitamina C, muy conocido por sus propiedades de lucha contra infecciones.

Un plátano contiene 467 mg de potasio, el cual es importante para controlar su ritmo cardiaco y presión sanguínea. Esto es interesante, ya que la misma cantidad de plátano tiene un solo miligramo de sodio. La vitamina B6 (piridoxina) en los plátanos da alrededor de un 28% de lo que se necesita diariamente para ayudar a prevenir la anemia y enfermedad coronaria arterial.

Y eso sólo es una parte. La fibra en abundancia ayuda a mantener regulado tu sistema digestivo. El magnesio ayuda a sus huesos y protege su corazón. El manganeso es necesitado para activar enzimas antioxidantes. Un plátano provee una cantidad adecuada de cobre para mantener la producción de las células rojas.

Nota: Puede congelar plátanos, pero si los refrigeras, se volverán negros.

Recetas Sanas con Plátanos:

Muffins de Plátano

Ingredientes:
1¼ taza de harina de arroz ¼ cucharada de sal 1½ cucharada de polvo para hornear ¼ taza de nueces, tostadas y picadas
2 barras de mantequilla sin sal, suavizada ⅓ taza de miel 1½ taza de plátanos aplastados 2 huevos batidos

Procedimiento:

  • Precalienta el horno a 350ºF. Coloca las nueces en una sola capa en una bandeja para hornear y cocina por 10 minutos. Saca del horno, pon a un lado para que se enfríe. Pica cuando esté lo suficientemente fría para manejarla.
  • En un recipiente mediano, combina la harina, sal, polvo para hornear y nueces.
  • En un recipiente pequeño, combina la mantequilla y miel hasta que se hagan crema. Añade plátanos y huevos batidos.
  • Añade la mezcla de mantequilla y plátano a la mezcla de harina y mezcla suavemente. Sirve con una cuchara en moldes para muffins.
  • Hornea de 35 a 40 minutos.

Esta receta sirve para 12 muffins.

(Proviene de: Recetas Sanas Para tu Tipo Nutricional por el Dr. Mercola)

Datos Curiosos del Plátano

Los plátanos probablemente se originaron en Malasia; transportados por los primeros exploradores a la India, donde se les hizo referencia por primera vez en el siglo VI AC por los escritos budistas. Alejandro Magno probó su primer plátano mientras iba en camino a la India y se dice que trajo la fruta al mundo occidental.

Resumen

La lista de “por qué son tan sanos” es larga – ¡qué bueno que los plátanos son tan fáciles de comer! El potasio, las vitaminas A, C y B6; fibra, flavonoides y antioxidantes – todo está ahí, envuelto en un paquete protegido convenientemente.

Esta fruta tropical que hasta hace un siglo era prácticamente desconocida a través de Norteamérica, Europa y hasta la tierra firme de China es un alimento básico común. Hasta los puedes deshidratar para disfrutar solos o añadir a mezclas de frutos secos.

Come plátanos en moderación porque contienen fructosa, la cual es dañina para su salud cuando se consume en cantidades excesivas.

FuenteDr. Mercola
COMPARTIR
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.