Por Dr. Joseph Mercola, 12 de abril de 2019

Historia en breve

  1. Además de la variedad de berenjena más popular conocida como globosa, también están las berenjenas blancas, lavanda rosada, rayadas y japonesas que son largas y delgadas
  2. Guarde el empaque de las semillas de berenjena, ya que por lo general contiene toda la información que necesita con respecto a cómo plantar las semillas incluyendo la profundidad, espacio, tiempo de germinado y cultivo
  3. Las berenjenas se pueden hornear, asar, rellenar o incluir en guisados de manera fácil y deliciosa, además son muy nutritivas
  4. Contienen vitaminas C, K y B6, minerales, folato, potasio, manganeso y fitonutrientes como antocianinas, ácido clorogénico y antioxidantes antiproliferativos

Cultivar berenjenas no es algo del otro mundo siempre y cuando esté bien preparado. Conseguir las semillas es un buen comienzo, también puede modificarlas para producir cosechas con frutas ricas en nutrientes.

Por cierto, aunque muchas personas piensan que la berenjena es un vegetal, en realidad es una fruta. Hay diferentes variedades muy hermosas: la globosa que es larga y morada, la rosita, que es color lavanda rosado y mide unas 8 pulgadas, la japonesa es larga y delgada y variedades de tonos amarillos, verdes y blancos con sabores ligeramente variados.

Consideradas como plantas perennes tropicales, las berenjenas se pueden cultivar como plantas anuales en las zonas de resistencia 5 a 12. Estas plantas necesitan mucho sol. Los tiempos de cosecha varían dependiendo de la variedad. La mayoría requieren al menos dos meses para madurar. Algunas tardan 70 días o más, por esta razón es bueno comenzar plantándola en espacios cerrados.

Cómo cultivar berenjenas en espacios cerrados

Con respecto a los materiales, necesitará macetas pequeñas, una mezcla para sembrar semillas y paquetes de semillas.

Siempre guarde los empaques, ya que por lo general contienen información sobre la profundidad de plantado, espaciado, tiempo de germinado y cuándo es el mejor momento para plantar afuera. Esto depende de la fecha de la última helada, lo que determinará la zona de siembra de su área.

Utilizar la tierra del jardín podría provocar que las semillas y plantones no se drenen de forma apropiada, así como exponerlos a bacterias, esporas de enfermedades, insectos que comen plantas y a una enfermedad conocida como “marchitamiento fúngico”.

Una mezcla estéril para plantar semillas les dará a sus berenjenas una mayor probabilidad de supervivencia y le permitirá mezclar ingredientes para reforzar el medio con el que esté trabajando, como la corteza, una fibra de coco conocida como bonote y vermiculita. Evite los fertilizantes sintéticos. La jardinería orgánica y trucos ecológicos son una mejor opción.

Comience a cultivar las semillas en algún espacio cerrado unas ocho a 12 semanas antes de la última helada. Regar de abajo hacia arriba le permitirá ver los niveles de humedad, lo que le ayudará a mantenerlos uniformes.

Las berenjenas requieren de mucha luz y calor para crecer de forma adecuada. Si no tiene una ventana orientada al sur en donde pueda recibir luz solar natural, entonces le recomiendo utilizar luz artificial.

Si está utilizando un tapete térmico, debe asegurarse de exponer las plantas a la luz, tan pronto como las semillas empiecen a germinar, lo que por lo general tarda de siete a 14 días. La temperatura ideal de la tierra debe ser de unos 24 °C. Las plantas para interiores también necesitan aire en movimiento; un ventilador en un ajuste bajo ayudará a producir plantas más resistentes.

Cómo cultivar berenjenas en el jardín

En ocho a diez semanas, podrá trasplantar los esquejes en su jardín. Sin embargo, también puede cultivar las semillas de berenjena en contenedores. De acuerdo con el sitio web The Spruce, lo ideal es que el pH de la tierra sea de 6.5 a 6.8 (un poco ácido).

De cualquier manera, le ayuda a mantener el cultivo bien ordenado o le permite utilizar cajas de jitomate cubiertas con el fin de evitar que las raíces se conviertan en un problema cuando la fruta esté madura. Cubrir la tierra de alrededor de la planta con mantillo, paja o astillas ayudará a mantener la humedad.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la berenjena? Las berenjenas están listas para cosechar cuando tiene un color brillante y que la fruta se sienta un poco dura cuando la toque. Aquí hay algunos puntos clave que podrían servirle:

  • Las plantas pueden ser tupidas y alcanzar de 60 a 90 centímetros de altura, y su tamaño y peso pueden hacer que los tallos se doblen o rompan.
  • Los tallos de planta son espinosos, por lo que es una buena idea usar guantes.
  • Cuando las berenjenas están demasiado maduras tienen un sabor amargo y muchas semillas, aunque un poco de sal puede ayudar con este problema.
  • La berenjena debe almacenarse en el refrigerador y es mejor utilizarla en un periodo de unos dos días, pero puede almacenarse hasta por dos semanas.
  • Al cosechar no jale la fruta, córtela, pero solo hasta que vaya a utilizarla, ya que la carne se decolora de forma casi inmediata cuando se expone al aire.

Beneficios de las berenjenas

Una razón para plantar y cultivar berenjenas en casa es su alto contenido de nutrientes. Además de las vitaminas, minerales, folato, potasio, manganeso y vitaminas C, K y B6, los fitonutrientes de la berenjena incluyen:

  • Compuestos fenólicos conocidos como antocianinas, que son flavonoides que ayudan a proteger la salud del corazón
  • Ácido clorogénico, un captador de radicales libres con numerosas propiedades beneficiosas
  • Se ha demostrado que Nasunin mejora el flujo sanguíneo y protege las membranas de las células cerebrales del daño.
  • Actividades antioxidantes y antiproliferativas contra células de cáncer de colon e hígado.

Recetas saludables con berenjena

Cuando se buscan recetas de berenjenas, abundan las posibilidades, ya que se pueden hornear, asar, rellenar y mezclar con otros ingredientes.

La berenjena caprese al horno —básicamente es una ensalada caprese— es fácil y deliciosa, y requiere de pocos ingredientes además de los básicos: jitomates rebanados, queso mozzarella, berenjena, albahaca y aceite de oliva. Para aumentar el contenido de proteína, utilice harina de almendra en lugar de harina de trigo, que puede causar problemas digestivos.

Puede encontrar muchas recetas con berenjena, tales como moussaka de berenjena y sándwich de berenjena, lo que hace que cultivar su propia berenjena sea aún más divertido. Como siempre, los ingredientes orgánicos lo hacen aún más saludable.