Por FAO, 10 de abril de 2019

La lucha contra el hambre y todas las formas de malnutrición debe estar siempre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas, para establecer marcos institucionales eficaces, capaces de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva, aseguró Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, durante la ceremonia de Instalación del FPH México.

“Como parte del Estado Mexicano, ustedes son responsables del bienestar de sus ciudadanos, a través de legislar para garantizar sistemas alimentarios que proporcionen alimentos saludables, nutritivos y que sean accesibles para todos. Necesitamos buena gobernanza y legislación específica para promover la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición”, dijo Moreira a las y los Diputados y Senadores reunidos en la Sala Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dolores Padierna Luna, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que poner fin al hambre, lograr la soberanía alimentaria, mejorar la calidad de la nutrición, promover agricultura sostenible y garantizar el derecho a la alimentación son retos en los que se tiene que trabajar en todos los frentes posibles.

“El gobierno de México se plantea garantizar el derecho a la alimentación saludable y suficiente. Nosotros como legisladores tenemos la tarea de impulsar leyes y presupuestos que garanticen el derecho a la alimentación, que se logre la meta de Hambre Cero en México”, afirmó Padierna Luna.

Ana Lilia Rivera Rivera, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en la Cámara de Senadores expuso que este Frente que se conforma hoy tiene el compromiso y la capacidad para lograr las leyes, programas y políticas de Estado para que las necesidades de las y los mexicanos de una salud basada en una alimentación sana sean cumplidas como un derecho.

“Lograr etiquetar los productos para realmente conocer que es lo que los mexicanos estamos realmente llevando a nuestras mesas y a las escuelas”, señaló Rivera Rivera.

El Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, propuso que en el Programa Nacional de Desarrollo se incluya el impulsar en la Ley de Planeación la inclusión de un programa especial que promueva la construcción de un nuevo sistema alimentario en México, que sea justo, saludable y sostenible.

El Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México se conformó por primera vez el 7 de diciembre de 2011. Es una red de legisladoras y legisladores nacionales y estatales de distintos partidos políticos y Comisiones parlamentarias que, en articulación con la sociedad civil organizada, buscan poner en el máximo nivel de las agendas legislativas el derecho a la alimentación y políticas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional. Su principal objetivo es mejorar significativamente las condiciones de vida de las personas, mediante la construcción de políticas de Estado que contemplen como eje central el Objetivo 2 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero.