Por El Financiero, 25 de abril de 2019

La iniciativa busca defender y proteger la producción y comercialización de maíz nativo así como impulsar tecnologías para su preservación y fomento.

La senadora de Morena Jesusa Rodríguez presentó este jueves ante la cámara alta del Poder Legislativo la iniciativa de la Ley Federal para el fomento y la protección del maíz nativo.

Junto con un grupo de personas que portaban máscaras, Jesusa Rodríguez destacó que es urgente la expedición de leyes como la que propone para construir un bastión que defienda al maíz nativo de elementos transgénicos y salvaguardar los derechos humanos a la salud, a la alimentación digna, al patrimonio cultural y a un medio ambiente sano.

“Se propone a consideración del Senado de la República, el siguiente proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el fomento y protección de maíz nativo. Soberanía alimentaria para México, sin maíz no hay país”, dijo.

La expedición de la ley busca, de acuerdo con las declaraciones en la conferencia de prensa:

1. Declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional.

2. Fomentar su desarrollo sustentable.

3. Promover su productividad, competitividad y biodiversidad.

4. Promover las actividades de sus productores originarios.

5. Establecer los mecanismos para su protección en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante.

Informó que para ello se crearía un Consejo Nacional del Maíz como órgano de consulta del Poder Ejecutivo para la coordinación, planeación, formulación y ejecución de los programas que se establezcan a favor del maíz.

También contempla la creación de un programa de bancos de semillas de maíz e impulsar el desarrollo de tecnologías necesarias para conservar las características del maíz nativo.

Horas antes, Jesusa Rodríguez publicó un video acompañado de un sujeto enmascarado en el que supuestamente le pregunta si los mexicanos morirían en caso de acabarse el maíz. El personaje le contesta que en ese escenario, “moriría toda la humanidad”.