Por La Vía Campesina , 9 de abril de 2019

Este 17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, con nuestra memoria viva y con la rebeldía heredada por nuestros 19 compañeros Sin Tierra asesinados impunemente en la llamada “Masacre de Eldorado dos Carajás” en Brasil; como cada año llamamos a nuestros miembros, amigxs y aliadxs a unificar acciones potentes a nivel global; afirmando que solo es posible tener Derechos Campesinos con  Reforma Agraria y Justicia Social.

El pasado  17 de diciembre de 2018, la Sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, ahora que la declaración es un instrumento legal internacional. Como La Vía Campesina nos movilizamos  por una implementación real en los territorios, y esto implica que los Estados garanticen acceso a la tierra, la protección de las semillas frente a la mercantilización y el freno de los desalojos y muertes y aplicar medidas contra los agrotóxicos; justicia social significa entonces que quienes alimentan al mundo vivan en condiciones dignas y en paz en el campo, sin ser judicializados por defender sus derechos y territorios.

En ese sentido, la  urgencia de la Reforma Agraria, en un contexto de extractivismo  y de un alarmante acaparamiento de tierras, resulta estratégica ya que la ofensiva neoliberal en todo el mundo viene acompañada de pérdida de derechos de la clase trabajadora, y del campesinado por consiguiente.  

Es por eso, que este 17 de Abril nos movilizamos, y llamados a la lucha y resistencia en todos los territorios, convocamos también a otros movimientos sociales organizados, sindicales, universidades, medios de comunicación amigxs  y a los gobiernos populares que priorizan a los pueblos; pues  los Derechos Campesinos conquistados no pueden ser sustituidos por políticas públicas basadas en los interés del mercado  global y del agronegocio. Denunciamos este modelo que  no solo desterritorializa a poblaciones  campesinas, sino que también se apropia de sus derechos, bienes comunes y de sus vidas, en nombre de la productividad y el desarrollo del sistema capitalista en el campo.

Llamamos entonces a levantar los puños de forma unificada, en los campos y en las ciudades por los Derechos Campesinos, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología, globalizando la lucha y la esperanza de los pueblos frente a este modelo de muerte.

¡Derechos Campesinos YA! ¡Con  Reforma Agraria y justicia social!

¡Movilización social CONCIENTE!

Este #17Abril2019 súmate a las múltiples acciones organizadas a nivel global, organiza acciones en los territorios, marchas de denunciar, foros, seminarios, ferias campesinas, proyección de películas, cualquier expresión es importante para demandar la implementación de los Derechos Campesinos con Reforma Agraria y Justicia Social.

Comparte todas las acciones planificadas para esta jornada a nuestro mail lvcweb@viacampesina.org, las queremos visibilizar en nuestro mapa de acción global. 

Durante este día de Acción Global queremos decir que los Derechos Campesinos se garantizan con una urgente Reforma Agraria en todo el mundo, en contraposición a la gran concentración de la tierra que se vive a escala global.

También envíanos artículos, audios, fotos y vídeos de todas las acciones para difundirlos en nuestra web y VíaCampesinaTV.

#DerechosCampesinosYA

#ReformaAgrariaYJusticiaSocial

#LaViaCampesina