¿Conoce las tortillerías que se unieron al mapa durante el último mes?

Manos morenas es el negocio que Claudia Guerrero y su familia iniciaron en 2013, después de aprender cómo cocinar el nixtamal.

“Fue una batalla con el maíz azul porque requiere más control de la cal.”

Claudia aprendió de la señora del rancho y de su papá, quien cultiva el maíz blanco que ella procesa para hacer tortillas y tamales. Las tortillas son 100% nixtamalizadas y artesanales. Además, hacen quesadillas. Las hay de papa, nopal, espinaca, huitlacoche, calabaza, champiñón con elote y demás. Todo se cocina sin utilizar grasas. Es cocina ancestral y verdaderamente saludable. Una característica de las quesadillas es que son de maíz azul, considerado por algunos como más nutritivo por su contenido de antioxidantes. Otro producto característico de Manos Morenas son las totillas de nopal.

En este negocio se sabe exactamente de dónde viene el maíz que utilizan, cuidando que sea de productores que no apliquen agrotóxicos. El maíz azul viene de Querétaro, pues trataron de cultivarlo, pero no se logró en esas latitudes; mientras el maíz blanco que no es de su papá llega de Nuevo León de pequeños productores de temporal. Se reconoce la necesidad de transparentar la cadena de suministro del maíz por lo que ésta implica. Sin embargo, al comentar sobre los precios, Claudia expresa:

“Es difícil competir con una tortilla más barata”

En manos morenas se pagan 25 pesos por 10 tortillas. Pero una vez que se prueba una buena tortilla ya no hay vuelta atrás. Claudia me comenta cómo su hijo más pequeño le decía que prefería las tortillas de harina, de la tortillería convencional, más delgadas y más blancas: “con el tiempo se fue acostumbrando y ahora ya le gustan”. Todos sus hijos aprendieron a nixtamalizar y para ella es muy importante poner énfasis en educar y concientizar a las generaciones más jóvenes.

“Aquí, en la región, una familia de seis llega a consumir 3 kg de tortilla por día, de Maseca”, lo cual, expresa, es preocupante por todas las enfermedades derivadas de la comida más industrializada. Como maestra de educación especial tiene especial interés en recatar a los paladares más jóvenes. Está en proceso de iniciar talleres para niños en mercados populares. Los niños se conviertes en los mejores clientes al decir a sus papás “quiero de esa”, de la tortilla tradicional.

“Estamos a buen tiempo de la revolución”

Nos recomienda la lectura -La Panza es Primero-, un libro sobre alimentación de Rius.

megustaleer - La panza es primero (Colección Rius) - Rius

Desde la campaña Yo Quiero mi Tortilla 100% Nixtamalizada y el mapa de tortillerías, queremos comunicar la historia y el mensaje de líderes locales como Claudia con Manos Morenas, en la lucha por un sistema alimentario sano, regenerativo. Contáctenos con su historia. Hagamos esta comunidad más grande. Colabore con el movimiento compartiendo esta publicación, corriendo la voz, poniendo el tema sobre la mesa.

Contáctanos AQUÍ o en nuestras redes sociales

Otro componente de la campaña por la tortilla es la exigencia a Gruma-Maseca, para que diferencie sus productos. Le pedimos a esta enorme compañía que divida sus líneas de producción entre lo que es hecho de maíz libre de agrotóxicos y lo que no se puede garantizar. Firma la petición o, si ya lo hiciste, ayúdanos a darle difusión.

Firma la carta a los dirigentes de Maseca AQUÍ.