En esta comunidad pedimos a Maseca que diferencie sus productos

Las personas consumidoras queremos saber cuando la harina de tortillas puede contener glifosato y OGMs. Sí, para ello la compañía tendrá que hacer cambios en su forma de operación. Tendría que diferenciar a sus provedores de maíz. ¡No es deseable que se mezcle el maíz nativo de México con maíces de laboratorio! ¡Ni es deseable que se mezcle el maíz limpio de agrotóxicos con el que sí está contaminado!

Firma la petición

Tú también, pídele a Gruma-Maseca que actualice sus procesos, que emprenda una estrategia hacia la sustentabilidad, por un sistema alimentario sano, con enfoque en los recursos naturales, la salud y las generaciones más jóvenes.

Gruma, la empresa trasnacional dueña de Maseca sigue creciendo y tiene una responsabilidad moral frente a sus consumidores. Impacta no solo en México, sino en el resto del mundo. Esto es lo que se publicó hace unos días al respecto:

Gruma aumenta su capacidad de producción de tortillas en Rusia

Las inversiones de Gruma  fueron de 209 millones de dólares en 2018, y 81 millones en el cuarto trimestre de 2018.

Durante el último trimestre del año, las inversiones fueron destinadas principalmente a líneas de producción adicionales en la planta de tortilla en Dallas (la cual inició operaciones en agosto de 2018), y una mayor capacidad en la planta de tortilla de Rusia.

También las inversiones del último cuarto del año se destinaron a la construcción de la planta de tortilla en el centro de México (la cual inició operaciones en octubre de 2018), así como a la adquisición de un terreno en España para futuros aumentos de capacidad en una de sus plantas.

En menor medida, las inversiones fueron destinadas a la automatización del sistema de empacado en una de las plantas de Inglaterra, al aumento de capacidad de almacenaje en una de las plantas de tortilla en Georgia, a incrementos de capacidad en la planta de tortilla de Florida, y a mantenimiento y mejoras tecnológicas en general.

Ventas globales

Globalmente, el volumen de ventas consolidado disminuyó 1% debido sobre todo a GIMSA y Gruma Europa, mientras que el resto de las subsidiarias continuaron creciendo.

Asimismo, las ventas netas subieron 4% debido a aumentos de precios en GIMSA y al efecto de la debilidad del peso, esto a pesar del impacto negativo de 341 millones de pesos por la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15), efectiva en enero de 2018, mediante la cual ciertos gastos de venta se reclasificaron como una deducción a ventas netas.

Fundada en 1949, Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en San Pedro Garza García, México, y cuenta con alrededor de 20,800 empleados y 74 plantas.

En 2018, logró ventas netas de aproximadamente 3,900 millones de dólares, de las cuales el 73% provinieron de las operaciones fuera de México.