Tuve la fortuna de platicar con la siriame Isabel Monarca sobre el proyecto en colectivo de ofrecer turismo ecológico , de aventura y cultural, “Experiencias Raramuri”. Donde se ofrece la posibilidad de que la gente que visita las Barrancas del Cobre, conozca más sobre la cultura de la región, a través la cocina y el tejido rarámuri. En esta experiencia los participantes pueden aprender más sobre el nixtamal, cómo molerlo, hacer tortillas y por supuesto degustar juntos tortillas recién hechas, acompañadas de deliciosos platillos locales de temporada.

En la comunidad rarámuri el maíz se cultiva en forma colectiva, barbechando antes de marzo, después con las semillas guardadas de cada año se comienza la siembra. Alrededor de mayo/junio, toda la familia y la comunidad, participan deshierbando y cuidando la milpa, con su frijol, papa, calabaza, quelites…

El trabajo en la tierra es comunitario, todos colaboran en las parcelas de los demás, se sabe que si hay buena cosecha, la vida es mejor para todos.

Isabel nos menciona que el maíz se usa para preparar el tesgüino, izquiate “guiyoli” , pinole “cobisi”, atole, maíz tostado, tamales y por supuesto las tortillas.

El nixtamal “Napi*ri”, es un conocimiento que se aprende con la abuela, desde pequeños, ayudando en la cocina.

En la comunidad de Huetosachi cuentan con maíces blancos, azules, rojos. El maíz blanco se usa más para preparar el tesgüino, el pinole y el izquiate, mientras que las tortillas, tamales y atoles se pueden preparar con cualquiera de las 3 variedades.

Así viven en la comunidad de Isabel, trabajando en conjunto, cuidando y consumiendo su maíz, comiendo de temporada, aprovechando lo que da la región.

Visitar experiencias rarámuri es una oportunidad para reconectar con un modo de vida más sano y respetuoso con la naturaleza, así como para conocer y aprender de la maravillosa diversidad con la que cuenta nuestro país.

Si quieres saber más sobre ellos, visita su página www.experienciasraramuri.com y escucha la entrevista que te compartimos de Radio Vía Orgánica.