Por Elio Henríquez, La Jornada, 6 de marzo de 2019,

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Mujeres indígenas de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas exigieron una consulta sobre el Tren Maya que no sea de trámite, sino conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que ellas sean tomadas en cuenta.

Las comunidades no han dicho si aceptan. El gobierno debe dialogar e informar sobre los detalles del proyecto para decidir, pero no sólo con los dirigentes, sino con la asamblea, que es el órgano rector, dijeron en el foro regional Voces de Mujeres en Torno al Tren Maya.

Queremos ser sujetos de derecho, no de objeto. No nos oponemos al Tren Maya, pero tampoco estamos a favor porque no tenemos información, expresaron durante el foro, organizado por Glifos Comunicación, el Colegio Nacional de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción y el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad.

Carlos Alberto Barceló Ruiz, enlace territorial de la obra en el tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, explicó que las metas que busca el proyecto de infraestructura de desarrollo turístico sustentable son la rentabilidad social, la generación de bienestar y de riqueza cultural, y que sirva de eje articulador entre los estados y los sitios turísticos y arqueológicos.

Maritza Yen Sham, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, expresó que las comunidades quieren ser consultadas, no sólo los ejidatarios; sobre todo, que se tome en cuenta la voz de las mujeres porque muchas veces no estamos en esas decisiones.

Reiteró que es necesario que la consulta se haga en lenguas originarias. Queremos que se acerquen a las mujeres, que se respete nuestra cosmovisión indígena e identidad y nos informen acerca de los impactos ambientales. Que no impongan el proyecto, que lo construyamos colectivamente, como hacían nuestros antepasados, que las comunidades indígenas tengan beneficios.

Fátima Gamboa Estrella, de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, manifestó que los pueblos originarios tienen derecho a decir cómo vivir y su modelo de desarrollo con identidad.

Yanet del Rosario Cruz Gómez, de Las Margaritas, Chiapas, expuso que la consulta, efectuada los días 24 y 25 de noviembre, no cumplió con los protocolos y requerimientos del Convenio 169 de la OIT sobre el derecho de los pueblos a ser consultados.