Por El Dr. Mercola, 4 de enero de 2019

Las Papas: El Cultivo de Oro

Nombre botánico: Solanum tuberosum

Ya estén hechas en puré, fritas, hervidas, al vapor o salteadas, la papa es un alimento básico alrededor del mundo. Este vegetal de raíz o tubérculo es un miembro de las Solanáceas o familia de sobre nocturna, cuyos miembros vegetales incluyen la berenjena, el pimiento, y los tomates.

Si se les permite crecer completamente, la planta de la papa puede producir una fruta incomible que se parece a un tomate.

Las papas son originarias de América del Sur, específicamente de la región Andina. Más tarde fueron introducidas a los europeos por exploradores españoles en el siglo 16. En muchos de sus viajes, los españoles usaron a las papas como una fuente de vitamina C para combatir el escorbuto.

Hoy en día, esta verdura se cultiva en todo el mundo y es el cuarto cultivo más producido, siendo el estado de Idaho uno de los productores más grandes.

Existen alrededor de 100 tipos de papas, cada una variando en tamaño, color, forma, sabor y contenido nutritivo. Los tipos más comunes tienen la piel y carne blanca amarillenta, piel y carne roja o son de color rosado.

Las papas de difieren de los camotes, aunque tengan muchas similitudes. Los camotes pueden aparecer en varios colores, incluyendo color crema, amarillo anaranjado, rosa y morado. Por otro lado, las papas tienen la carne blanca o amarillo pálido con piel café, roja o amarilla. Pueden ser lisas o de piel áspera.

Sus perfiles nutritivos también son diferentes. Las papas son altas en almidones, mientras que el camote tiene más fibra. Muchos opinan que el camote es una opción más saludable, ya que tiene niveles más altos de nutrientes como las vitaminas C y A.

Algunas variedades de papas, especialmente si son fritas, son una pesadilla para la salud. Sin embargo, cantidades moderadas y métodos de cocina sanos pueden maximizar los beneficios. Además, las papas son más versátiles en la cocina y más económicas.

Beneficios de Salud de la Papa

Hoy en día, las papas se venden comúnmente y son consumidas en forma de grasosas papas francesas o papas fritas en chips. Estos productos procesados son una fuente de grasas no saludables como las grasas trans, otros ingredientes procesados y aditivos químicos.

El consumo excesivo de papas procesadas puede llevar una serie de problemas de salud, incluyendo obesidad, problemas del corazón y hasta cáncer.

Quitándoles los aceites y grasas insalubres, las papas son bajas en calorías, y proveen fibra y algunos nutrientes. En cantidades balanceadas, pueden ofrecer protección contra cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La cáscara de la papa es una buena fuente de fibra soluble e insoluble, y esto puede ayudar a prevenir constipación y un colesterol LDL más bajo. El contenido de fibra en la papa también puede apoyar la digestión y absorción de azúcares simples.

Las papas son una de las fuentes más abundantes de vitaminas B, especialmente la vitamina B6 o piridoxina, tiamina, niacina, ácido pantoténico y folato. También es una excelente fuente de minerales como manganeso, fósforo, cobre, potasio, magnesio y hierro.

Fito nutrientes con efectos antioxidantes, como los flavonoides, carotenoides y ácido caféico también se encuentran en las papas.

Las papas rojas y rosadas contienen suficientes concentraciones de vitamina A, así como carotenos y zeaxantina.

Información Nutricional de la Papa

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gram0s), carne y piel, cruda

Cantidad Por

Porción

% Valor

Diario*

Calorías 284
Calorías de grasa 3
Grasa Total 0 g 1%
Grasa Saturada 0 g 1%
Grasa Trans
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 22 mg 1%
Carbohidrato Total 68 g 23%
Fibra Dietética 8 g 32%
Azúcar 3 g
Proteína 7 g
Vitamina A

0%

Vitamina C 121%
Calcio

4%

Hierro 16%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre la Papa

Un estudio1 conducido por científicos del Instituto para Investigación de Alimentos encontró que las papas proveen compuestos llamados kukoamines, que ayudan en bajar la presión sanguínea.

Estos se creían antes que solo se encontraban en una hierba china exótica llamada Lycium chinense, la cual se usa en infusiones chinas de medicina herbal.

Investigadores también afirmaron que tanto las papas como Lycium chinense pertenecen a la misma familia de plantas, y que los compuestos benéficos también se encuentran en los tomates.

Recetas Saludables con Papa:

Frittata de Hongos y Brócoli

Ingredientes:
6 huevos 2 tazas de brócoli o coliflor, al vapor y en trozos 4 papas medianas, al vapor y en trozos 1 cebolla pequeña, picada
6 hongos medianos, rebanados 1 cucharadas de aceite de olivo 1 taza de queso rallado (el que quiera)

 

Procedimiento:

  • Haga las papas y el brócoli/coliflor al vapor. Ponga a un lado.
  • Saltee las cebollas y los hongos. Ponga a un lado.
  • Bata los huevos y mézclelos en un recipiente grande con las papas, el brócoli, las cebollas y los hongos. Póngalos en un sartén con agarradera de metal.
  • Cocina a fuego medio a bajo durante aprox. 15 minutos hasta que la frittata se haya cocinado pero aun esté un poco húmeda al centro.
  • Coloque el queso rallado encima y deje hasta que el queso se dore ligeramente. Déjelo enfriar un poco y sirva.

(Receta tomada del libro del Dr. Mercola, Healthy Recipes for your Nutritional Type)

Datos Curiosos de la Papa

En los años 1800s, las papas eran tan valiosas cono es oro por su contenido en vitamina C. Sin embargo, durante finales de 1500s, exploradores españoles fallaron en reconocer esto y se enfocaron en encontrar plata y oro al llegar a Sud América.

Las papas fueron usadas como raciones básicas para los conquistadores, y como alimento para el ganado. En 1899, durante la fiebre de oro Kondike en Alaska, mineros comenzaron a ver el valor nutritivo de la papa y cambiaban oro por ellas.

En Octubre 1995, la papa blanca se volvió el primer cultivo de sembrarse en el espacio. Este fue un proyecto conjunto de la NASA y la Universidad de Wisconsin, Madison. Investigadores salieron con esta tecnología para alimentar a los astronautas en viajes al espacio largos, y con la esperanza de que pudiera sostener a futuras colonias en el espacio.

Resumen

En los tiempos de los conquistadores españoles, las papas ya eran un favorito por su perfil nutritivo, versátil para cocinar y de precio accesible. Estos tubérculos vienen en una variedad de formas, tamaños, colores y sabores. Las papas son ricas en vitaminas A y C, y vitaminas B, así como ciertos tipos de minerales. Algunas variedades hasta tienen fitonutrientes con propiedades antioxidantes.

Mientras que proveen de un número de propiedades benéficas, las papas solo debieran consumirse en moderación ya que son altas en almidones. Papas procesadas, como los chips y las papas fritas, debieran ser evitadas ya que contienen grasas e ingredientes sintéticos insalubres que pueden dañar la salud.