Por Dr. Joseph Mercola, 8 de febrero de 2019

Historia en breve

  • Requiere cuatro elementos básicos; es decir, agua, aire, calor y materia orgánica, en las proporciones adecuadas. Para obtener los mejores resultados necesita una combinación óptima de materia verde (alta en nitrógeno) y materia marrón (alta en carbono)
  • Aquí encontrará sugerencias sobre cómo comenzar a hacer composta casera, incluyendo: materiales, opciones de contenedores, mejores tipos de materia orgánica y recomendaciones para resolver problemas comunes en la pila de composta
  • Los contenedores para lombrices, té de composta y elaboración de “Humanure” son presentados como alternativas innovadoras de compostaje

¿Hace composta? Si su respuesta es no, entonces tal vez considera que es demasiado complicado, consume demasiado tiempo o tiene mal olor… o tal vez crea que le falta un lugar adecuado para hacerlo. He elaborado composta durante los últimos años y he aprendido a perfeccionar el proceso.

Si alguna de estas afirmaciones es cierta, entonces le tengo una excelente noticia; hay un método sencillo para hacer compostaje, independientemente de sus circunstancias o estilo de vida. Casi todos los problemas para hacer composta pueden remediarse de forma sencilla.

La lista de razones por las que debería hacer composta cada vez es más larga. Sin importar que viva en una granja o departamento, ¡hay algún método para hacer composta que probablemente funcione en su caso! En este artículo, abordaré los conceptos básicos del compostaje, lo que necesita para comenzar y cómo solucionar los problemas más comunes, en caso de que ocurran.

¿Por qué debe hacer composta?

Antes de entrar en “materia” de compostaje, debemos considerar por qué es tan importante hacer composta en la actualidad. El compostaje puede proporcionar amplios beneficios para usted y el medio ambiente.

Beneficios del compostaje
Aumenta la infiltración y permeabilidad de los suelos densos, lo cual puede reducir la erosión y filtración, así como proteger nuestras vías fluviales.
Mejora la capacidad de retención de agua en la tierra, lo que puede disminuir la lixiviación y pérdida de agua; por ejemplo, un mero incremento del 5 % en la materia orgánica del suelo puede cuadruplicar su capacidad de retención de agua.
Suministra una variedad de materia orgánica, nutrientes de liberación lenta y microorganismos beneficiosos en el suelo, lo que puede mejorar la salud de las plantas y capacidad para resistir enfermedades.
Optimiza el pH en la tierra
Ayuda a que el suelo se adhiera y descomponga contaminantes específicos, como los VOCs, metales pesados y sustancias químicas tóxicas, como pesticidas y herbicidas.
Evita que estas materias lleguen a los basureros, lo cual actualmente es de suma importancia; los restos de alimentos y los desechos del jardín representan entre el 20 % y 30 % de lo que termina en los basureros
Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero; incluyendo el metano, que es 72 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero
Los beneficios económicos incluyen reducir el requerimiento de riego de cultivos, aplicación de químicos agrícolas tóxicos y saneamiento convencional de suelos

Elementos básicos del compostaje

El compostaje es tanto un arte como una ciencia. Entonces, comencemos con una buena definición de esta labor. Bentley Christie, también conocido como “The Compost Guy”, define el compostaje como “una descomposición biooxidativa de desechos orgánicos en condiciones controladas, lo que da como resultado una materia estabilizada y con alto contenido de humus”.

Debe considerar que el compostaje sucede con o sin la ayuda de la humanidad —ocurre ahora mismo en el suelo de los bosques, campos de agricultores y en su jardín. Pero, a menudo, es un proceso lento y queremos acelerarlo— de ahí la parte de la definición “bajo condiciones controladas”.

¿Cómo acelerar el proceso natural de descomposición? La respuesta consiste en experimentar con los cuatro elementos básicos de la fórmula para hacer composta:

  • Agua
  • Aire (Oxigeno)
  • Temperatura (calor)
  • Material orgánico

Enseguida hablaré sobre materia orgánica, pero básicamente, hacer composta es tan simple como apilar materia orgánica, agregar un poco de humedad y dejar que la naturaleza haga su trabajo.

El compostaje es un proceso aeróbico, por lo que cuanto más voltee la pila de materia, más podrán “respirar” los pequeños microbios. Si la pila es lo suficientemente grande, se calentará… y cuanta mayor temperatura tenga, más rápido se producirá la composta.

El desafío es crear condiciones óptimas de humedad, oxigenación, temperatura y tener la combinación correcta de materia orgánica para mantener en buen estado a los microbios. La “prueba del olfato” es un barómetro confiable del estatus para lograr ese fin.

WikiHow tiene una excelente descripción del proceso de compostaje, que completa con fotos a color para guiarle en el proceso.

Materiales para hacer la composta

Para la mayoría de los entusiastas de la jardinería, el kit básico de compostaje debe incluir lo siguiente:

Compostadora original “Envirocycle” Materia verde

(ver la siguiente tabla)

 

Materia marrón

(ver la siguiente tabla)

 

Contenedor con tapa, en o cerca de la cocina, para recolectar restos de la cocina (la tapa ayuda a evitar los insectos)
Pala (para sacar la composta terminada del contenedor y esparcirla en el jardín) Un cubo vacío de 5 galones

Puede hacer composta en una pila, caja o contenedor. Prefiero la compostadora “Envirocycle” y tengo una en casa y dos en la oficina. Las opciones menos costosas incluyen hacer su propio compostadora de madera, plástico reciclado o incluso alambre de gallinero. Sin embargo, el esfuerzo y tiempo adicional de tener que girar las pilas podría ser más costoso a largo plazo.

Las máquinas compostadoras (tambores giratorios) son excelentes opciones porque facilitan el flujo de aire: todo lo que tiene que hacer es girar el tambor después de unos cuantos días, lo cual requiere menos esfuerzo que girar una pila con un trinche o pala. ¡Girar la compostadora es una actividad divertida para los niños! También, acelerará el proceso de compostaje.

Si sigue las recomendaciones que le proporciono podrá obtener grandes cantidades de composta en tan solo una o dos semanas, mientras que con las pilas podría tomarle muchos meses.

Así mismo, muchos municipios ofrecen contenedores disponibles a un precio razonable. Para lograr una mejor regulación de la humedad y temperatura, seleccione contenedores de al menos una yarda cúbica.

El área de compostaje debe estar ubicada de manera conveniente, lo más cerca posible de la fuente de materias primas (restos de cocina, recortes de césped, etc.) y donde no sea demasiado molesto a la vista.

Si hace pilas o utiliza contenedores, le recomiendo que cuente con dos de ellos, ya que entonces tendrá un lugar para colocar los restos frescos mientras que habrá otro “lote” completo de composta casi listo.

Combinar materia verde y materia marrón puede producir la composta ideal

Una parte crucial para tener éxito al hacer composta es lograr el equilibrio adecuado de materia orgánica. Necesitará cierta proporción de materia verde (más alta en nitrógeno) a materia marrón (más alta en carbono) para “activar con calor” el proceso.

Las materias altas en nitrógeno, también conocidas como materia húmeda, incluyen a los restos de la cocina, recortes de césped, etc. Las materias altas en carbono (también llamadas materia seca) tienden a ser secos y de color marrón, como el cartón, periódico, hojas caídas, aserrín, heno, etc., y sirven como “fibra” en la pila en descomposición.

Evite las materias de origen animal, grasas y aceites, alimentos a base de granos y fibras sintéticas.

¿Cuánta materia verde y marrón debe agregar? Definitivamente, esta pregunta es un poco difícil de contestar. Aquí es donde entra el “arte” a prueba y error. Debe guiarse por su experiencia… aprenderá a “conocer” su pila de composta; ajustar el flujo de aire y humedad es fácil, pero adecuar la proporción de carbono a nitrógeno puede ser un poco más complicado.

Los científicos del compostaje (sí, de hecho los hay) recomiendan emplear una proporción de carbono a nitrógeno (C:N) de aproximadamente 25-30: 1. La idea es hacer una mezcla de materia verde y marrón que sume esa proporción ideal, o alguna cantidad cercana. El cartón, periódico y astillas de madera son las fuentes más concentradas de carbono.

Como regla general (y reitero general), necesitará dos o tres veces más materia marrón que verde.

Si la proporción C:N es demasiado alta (exceso de carbono), lo sabrá porque el proceso de descomposición se ralentizará. Si la proporción C:N es demasiado baja (exceso de nitrógeno), obtendrá una gran pila de una sustancia viscosa y con mal olor.

Pero no se desespere, ¡ambos desequilibrios pueden solucionarse! Enseguida discutiré como solucionar los problemas comunes, pero primero, analicemos más específicamente las materias que puede agregar en su pila de composta. La siguiente tabla le proporcionará una mejor idea sobre qué agregar en la mezcla.

Materia verde (alta en nitrógeno) Materia marrón (alta en carbono) Materia que debe evitar
Esquejes de césped Hojarasca Carne, pescado o huesos
Maleza (antes de producir semillas) Ramas, aserrín, cama de animales/virutas Plástico o fibras sintéticas
Estiércol proveniente de animales de pastoreo/herbívoros (pollos, conejos, caballos, pero NO de gatos y perros) Tubos de cartón de papel higiénico y toallas, platos, vasos y bolsas de papel, etc. Estiércol de animales carnívoros
Frutas y vegetales Flores secas Malas hierbas con semillas
Posos de café, hojas de té, bolsitas de té Heno o paja Cualquier planta enferma o con residuos químicos
  Ropa de algodón desgarrada (cantidad limitada) Grasas, aceites y frutos secos
  Piel/pelo humano o animal Pan, pasta u otros alimentos hechos a base de granos
  Cascarón de huevo Frutos secos, cítricos de descomposición muy lenta
  Tallos u hojas de maíz Papel brilloso
    Arena de gato

Recomendaciones útiles y prácticas que aprendí al utilizar una compostadora de tambor

No tiene que cortar todo en pedazos pequeños, pero cuanto más grandes sean, más tiempo le tomará hacer la composta. La pulpa del jugo de vegetales es una opción perfecta; de lo contrario, el tamaño ideal de la partícula debe ser de una octava a media pulgada. La masa debe mantenerse tan húmeda como una esponja bien escurrida.

Mi compostaje tuvo un avance dramático y positivo después de que comencé a cultivar germinados para mi ensalada diaria. Los germinados requieren un poco de tierra orgánica para macetas de alta calidad y después de cosecharlos, lo que resta son bandejas llenas de raíces y tierra usada.

Esto es PERFECTO para la compostadora. Solo asegúrese de romper la tierra en trozos tan pequeños como pueda ya que esto acelerará radicalmente el proceso. De hecho, esta medida puede propulsar el inicio del proceso y casi elimina la necesidad de agregar la materia marrón que necesita en una pila regular.

Los otros trucos que aprendí es que compré una bolsa de 23 kilos de azomite de liberación constante, que es un polvo de roca increíble que añade minerales importantes.

Por lo general, agrego de media a una libra de polvo de azomite en mi contenedor una vez por semana. Pero el verdadero secreto es utilizar carbón en polvo que saturo con un poco de té de composta que preparo todos los días.

En un frasco masón de un litro agrego carbón hasta la mitad, pongo el té en la parte superior y lo revuelvo hasta que el carbón se humedezca por completo. Luego, lo agrego al tambor de la compostadora y lo giro tres veces.

Añado el té y carbón una vez por semana, y desde que lo hago obtengo una composta extraordinaria en alrededor de dos breves semanas, que luego puedo utilizar en el jardín.

Sin embargo, una advertencia que he aprendido es que esta es una composta ALTAMENTE activa y está adaptada para el desperdicio en descomposición.

Por lo tanto, NO debe utilizarla en las plántulas frescas que trata de desarrollar. Por lo general, las bacterias nutren las plantas, pero si les proporciona demasiada composta en las etapas iniciales, en realidad desintegrarán las plántulas.

Si utiliza una pila de composta…

Una pila que se voltea con regularidad mantendrá el calor durante varias semanas, usualmente alrededor de 49 °C a 66 °C (el nivel de calor suficiente como para matar la mayoría de las semillas de malezas y patógenos), y disminuirá su volumen a la mitad.

Una vez que se haya completado la “fase de calor”, necesitará otra fase de una a dos semanas para curarse, momento en el que la temperatura bajará a entre 27 °C y 43 °C.

El producto final será oscuro, grumoso y tendrá un aroma terroso agradable. Durante el invierno, podría tomarle mucho más tiempo, pero aun así funcionará; solo tendrá que esperar que su composta tarde varios meses en madurar, en vez de semanas.

La composta que es muy fresca puede robarle nitrógeno al suelo conforme se descompone, así que aplíquelo con precaución. Si cree que su composta no está completamente lista, puede dejar la composta en el contenedor por más tiempo, o extenderla en su jardín y dejarla allí durante unas cuantas semanas antes de sembrar algo.

Una vez que obtenga un lote de este oro negro magníficamente curado, tendrá múltiples usos: su huerto de vegetales, plantas ornamentales, árboles, arbustos, césped e incluso las plantas del interior de su hogar empezarán a requerir un poco.

Solución de problemas en una pila estancada o con mal olor

A veces, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, las cosas no salen exactamente como estaban planeadas. Al igual que con cualquier cosa nueva, hay una curva de aprendizaje. Por ejemplo, si su masa de compostaje desarrolla un mal olor, es posible que no tenga un flujo de aire adecuado, lo que puede ocasionar que la población microbiana cambie a modo anaeróbico.

O quizás tenga demasiado de un tipo de materia orgánica y no lo suficiente de otra. De cualquier manera, hay una solución sencilla: ¡simplemente no hay tantas variables! Enseguida se encuentra una tabla práctica que describe los problemas de compostaje más comunes y cómo corregirlos.

Problema Posibles causas Solución
Pila sin compostar Muy seca Añada agua hasta que esté ligeramente húmeda, luego voltéela
Demasiada materia marrón Añada materia verde fresca, luego voltéela
La pila tiene olor a podrido o atrae moscas Demasiado húmeda, muchos restos de alimento o recortes de césped Voltéela o agregue materia marrón o tierra seca; cubra la pila durante la temporada de lluvias
Residuos de alimento expuestos Entierre y mezcle los restos de alimento en la pila
Materias sin compostar en la pila Retire la carne, productos lácteos, grasa, etc., luego voltee
Roedores en la pila Restos de alimento en un contenedor abierto o con orificios más grandes que 1/4 de pulgada o materia sin compostar Utilice trampas o cebos, contenedores a prueba de roedores, retire la carne, grasa, etc. y voltee

Té de composta: la bebida favorita de las plantas

Comencé a hacer cerca de 15 galones de té de composta girado en vórtice todos los días desde la primavera, y quedé muy impresionado con los resultados en mi jardín. Realmente, es una herramienta avanzada y espero hacer un artículo así como un video sobre eso en el futuro.

Me fascinó el concepto después de visitar el Instituto Rodale, que lleva más de 70 años realizando investigaciones agrícolas, y su conclusión fue que el té de composta era su herramienta más importante y poderosa. Después de prepararlo durante algunos meses… estoy de acuerdo. Es un método casi mágico pero requiere de un compromiso muy serio.

Evite los desperdicios

La agricultura de alto rendimiento es una de mis pasiones.

Estoy convencido de que, aplicada de forma correcta, no solo le permitirá cultivar alimentos increíblemente saludables para su familia, sino que también le ayudará a crear un movimiento para restablecer el equilibrio ecológico de la tierra que ha sido diezmado de una manera muy radical debido a las técnicas de cultivo convencionales.

Conforme la población global continúe creciendo, nuestros recursos seguirán disminuyendo. El compostaje es una forma en que puede convertir sus desechos en un recurso maravilloso, con beneficios ecológicos que van más allá de su jardín.

El compostaje es relativamente fácil de hacer, divertido y gratificante. Aprender este arte no es tan desalentador como podría creer. Ya sea que tenga una gran pila de composta en su jardín o cuente con un humilde contenedor de lombrices en su jardín, hacer composta es factible en casi cualquier estilo de vida.