Por Javier Souza*, RAPAML, 7 de febrero de 2019

Desde la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina manifestamos nuestro rechazo a la continua liberación al medio de organismos modificados genéticamente dado el efecto ambiental, económico y cultural, tanto de dichas semillas como del paquete de plaguicidas asociado a su cultivo.

El día 6 de febrero el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció la autorización de una nueva semilla transgénica para el cultivo de algodón, la misma es tolerante a herbicidas como el isoxaflutole, mesotrione y glifosato.

La autorización se presenta como una alternativa para flexibilizar el manejo de las “malezas”, las plantas silvestres, dado que permite intercambiar los herbicidas con distintos modos de acción y así hacer frente a la generación de resistencias. Una vez más se insiste en el control de hierbas mediante la utilización de prácticas aisladas, como la utilización de herbicidas, cuando se deberían plantear estrategias integrales basadas en las rotaciones, la inclusión de diversidad biológica y el manejo integral del suelo.

Está ampliamente demostrado que la utilización de OGM resistentes a determinados tipos de herbicidas promueve su uso, generando resistencias, las cuales determinan a su vez una mayor demanda de estos plaguicidas en una espiral de nunca acabar. Mucho hemos discutido y se ha hablado del glifosato dado su efecto socioambiental, pero en este caso además las nuevas variedades liberadas al ambiente son tolerantes al herbicida isoxaflutole. Este herbicida es considerado como altamente peligroso (PAP) dado su peligrosidad en la salud socioambiental

En efecto, el herbicida isoxaflutole es considerado un plaguicida altamente peligroso según los criterios establecidos por el grupo de expertos de la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación )  y la OMS (Organización Mundial de la Salud), según estos preceptos, los plaguicidas altamente peligrosos se definen como aquellos que presentan una o más de las siguientes características: toxicidad aguda alta, toxicidad crónica, estar incluidos en convenios ambientales internacionales de cumplimiento obligatorio, además los ingredientes activos o formulaciones de plaguicidas que muestran una alta incidencia de efectos adversos irreversibles o severos en la salud o el ambiente, según las condiciones de uso en cada país.

También, este herbicida se halla incluido en la lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos elaborada por Pesticide Actión Network. Según los criterios adicionales propuestos por esta red internacional (Red integrada por RAPAL) se incluye dentro de los PAP aquellos en los que la toxicidad sea mortal por inhalación, que posea una elevada toxicidad para las abejas., sean muy persistentes en agua, suelo o sedimentos, además muy tóxicos para los organismos acuáticos, pudiendo causar la muerte de peces, crustáceos o algas en fuentes de agua. También aquellos muy bioacumulables en las cadenas alimentarias.

A su vez el herbicida Isoxaflutole es considerado como probable cancerígeno por la agencia de protección ambiental de Los Estados Unidos (EPA).

Ante esta situación desde la red de acción en plaguicidas solicitamos la inmediata moratoria que impida la liberación de nuevos OGM. A su vez iniciar una amplia discusión sobre el efecto en la salud de las plaguicidas tendiente a su prohibición, así como rediscutir e implementar políticas públicas que favorezcan una planificación y manejo integral de los predios agrícolas incluyendo el manejo de las plantas silvestres bajo estrategias, tecnologías y practicas agroecológicas

*Javier Souza Casadinho. Coordinador regional Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina

javierrapal@yahoo.com.ar