Por Hermann Bellinghausen, La Jornada, 1 de febrero de 2019

Durante todo el mes de enero las comunidades originarias de la demarcación territorial de Xochimilco han llevado a cabo asambleas informativas según lo ordenado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, luego de que se inconformaran con la convocatoria para la elección de Coordinadores Territoriales por no haber sido consultadas.

En consecuencia, el Tribunal Electoral reconoció el derecho a la libre determinación de los pueblos de Xochimilco (expediente JLDC-13/2017).

Durante la primera etapa del proceso, añaden los pobladores de Tlaxialtemalco, consistente en la realización de Asambleas Comunitarias en todos los pueblos de Xochimilco, el 12 de enero San Luis Tlaxialtemalco decidió transformar la figura de Coordinador por la de un Concejo de Gobierno Colectivo y Comunitario, así como por representantes de cada barrio, de forma que el pueblo en su totalidad quede incluido en dicha representación.

La importancia de ese cambio de institución radica en que responde “al control político partidista que se hizo de la figura de Coordinador Territorial”, declaran a La Jornada miembros del nuevo Concejo de Gobierno. El coordinador único era “terreno fértil para la creación de clientelas electorales, generándose con el transcurrir de los años una fuerte división y confrontación dentro de los pueblos y barrios originarios”. Otro problema de la institución de Coordinador Territorial era “su subordinación a la estructura de la antes delegación Xochimilco, por lo que el Concejo responderá directamente al pueblo, y no a la Alcaldía”.

De esta forma, Tlaxialtemalco se suma a otros pueblos de la capital que han tomado ese mismo camino, como San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Por ello, el pueblo originario exige que las autoridades de la Alcaldía y sus operadores respeten la decisión tomada por San Luis Tlaxialtemalco, “a fin de no vulnerar nuestra autonomía y libre determinación”, concluyeron.

Cabe recordar que en diciembre pasado, catorce comunidades de Xochimilco anunciaron que esta demarcación será la primera de la Ciudad de México en la que “todos sus pueblos ejercerán plenamente su derecho al autogobierno, y elegirán a sus representantes con base en sus sistemas normativos o usos y costumbres”. La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco declaró entonces que transformaría la elección de Coordinador Territorial en la designación de órganos de gobierno colectivos y comunitarios.

FuenteLa Jornada
COMPARTIR
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.