Por ProExpansión, 1 de febrero de 2019

Una de las principales tendencias en el consumo de alimentos es la mayor demanda de productos naturales y, mejor aún si estos son orgánicos. Sin embargo, esta demanda muchas veces no puede ser atendida en cantidad adecuada para los consumidores, porque no hay oferta suficiente, lo que hace más costosa su comercialización.

La principal barrera que enfrentan los productores es el costo de hacer el upgrade de una agricultura convencional a una orgánica. Hay muchas buenas prácticas que introducir y eso tiene un costo que generalmente no pueden solventar.

Por eso, resulta tan interesante un reciente artículo de Reuters, titulado Supermarket retailer Carrefour joins organic agriculture crowdfunding Project, que da cuenta que la cadena francesa Carrefour ha decidido impulsar un esquema de crowdfunding para ayudar a productores a dar el salto hacia la agricultura orgánica, como respuesta al incremento de la demanda de productos que procedan de una agricultura con prácticas socialmente responsables.

Para impulsar su iniciativa, se ha asociado con Food groups Herta, cooperativas francesas de productores d’Aucy y Les Paysans de Rougeline, con los cuales espera ayudar a los agricultores franceses a dar ese salto.

Los socios de Carrefour aportarán al fondo inicial un total de USD 11.4 millones (10 millones de euros) y se espera alcanzar a generar unos 100 millones de euros en 4 años.

Como se sabe, Carrefour es el supermercado más grande de Europa y en los últimos años ha incrementado su interés en los alimentos orgánicos, a partir de un plan de cinco años, e gracias al cual tiene previsto incrementar ventas y márgenes.

Otra de las innovaciones emprendidas ha sido la adopción de la tecnología de contabilidad de blockchain para rastrear pollos, huevos y tomates de la granja al supermercado.

Todo esto, permitirá gatillar las ventas de este gigante del retail hasta alcanzar los USD 5 mil millones de ventas en alimentos orgánicos en 2022, bastante más si se compara con lo obtenido en 2017 que fue USD 1,2 mil millones y en 2018 que alcanzó los USD 1,8 mil millones.