Por Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) , 26 de diciembre de 2018

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) está difundiendo su publicación “Manejo comunitario del territorio y soberanía alimentaria”, que contiene experiencias en varias partes de esa región que dan cuenta del conocimiento y desarrollo de prácticas de agroecología, de manejo, cuidado y/o gestión del bosque, por parte de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

El nuevo trabajo profundiza en la posición política de ATALC respecto al manejo comunitario de los territorios y la soberanía alimentaria, con la conciencia clara de que son prácticas desarrolladas tradicionalmente por las comunidades locales, como parte integral de sus modos de vida, culturas y espiritualidades, entre otras cosas.

“Desde ATALC, vemos la importancia de reconocer las prácticas que desde las organizaciones, comunidades y movimientos se realizan para la búsqueda de la soberanía alimentaria y la conservación, manejo y protección de bosques, montes y montañas, enmarcadas en manejo, cuidado y gestión del territorio”, dice la introducción de la nueva publicación.

“Estas acciones son producto del conocimiento desarrollado a través de años de convivencia de las comunidades con sus territorios, que han enriquecido la biodiversidad a través de sus prácticas tradicionales y en su derecho a seguir siendo quienes deciden libremente sobre sus bienes comunes naturales”, agrega el texto. Y sentencia: “Este planteamiento cobra importancia en el contexto del desarrollo de un modelo extractivo que pretende imponer a las comunidades formas de manejo de sus territorios, bajo la premisa del conservacionismo de bienes naturales y el discurso del desarrollo”.

ATALC te invita entonces a leer la publicación completa en formato pdf, ilustrada con hermosas fotografías, y que da cuenta de la riqueza de las experiencias analizadas de prácticas de manejo comunitario de territorios y soberanía alimentaria, y sus sinergias.

– Descargar la publicación “Manejo comunitario del territorio y soberanía alimentaria” aquí:

“Manejo comunitario del ter…

(8,93 MB)