Por Agencia de Noticias Biodiversidadla , 21 de diciembre de 2018

El día 19 de diciembre del 2018 El Concejo Deliberante de Marcos Paz aprobó por unanimidad la Ordenanza de Promoción de la Agroecología propuesta por organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y de productores del Municipio.

En el marco de la Campaña lanzada en el año 2017 por la Red Nacional de Acción Ecologista, Naturaleza de Derechos y decenas de organizaciones sociales  “22 de abril Día de la Tierra: Sumá a tu ciudad a la agroecología”. Para homenajear a La Pacha, en simultáneo, durante la semana previa, al 22 de Abril de 2017 del 17 a 21 de Abril, cada espacio, organización, asamblea y/o vecinos autoconvocados presentó en su Municipio o Comuna, un proyecto de ordenanza que fomenta y apoya a la agroecología. La acción se llevó a cabo a nivel nacional y fueron más de 80 los municipios donde se presentaron proyectos.

La ordenanza plantea:  “Estimúlese la transición hacia la producción agroecológica a nivel de los predios agrícolas existentes en el municipio, no sólo en la zona donde el uso de agroquímicos y/o plaguicidas están prohibidos sino también por fuera de ella, comenzando de esta manera, un camino de transición hacia un nuevo paradigma de agricultura que nos permita repoblar las áreas rurales, valorar los saberes ancestrales, producir en una escala familiar y armoniosa con la naturaleza, proteger el ambiente, cuidar los ecosistemas y a través de la producción sana de alimentos variados y locales promover el desarrollo local, el turismo ecológico, generar fuentes de trabajo en el campo, defender la soberanía alimentaria y territorial; y fundamentalmente mejorar la dieta alimenticia y preservar la salud de la población”.

Y define como “PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA, al conjunto de estrategias y prácticas puestas en juego, en actividades de índole agropecuarias rurales y urbanas basadas en una agricultura de procesos y no de insumos. El diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos de síntesis química, ni organismos genéticamente modificados que permitan una alimentación segura y sustentable.

También se respetan y fomentan las relaciones entre los actores vinculados con dichas acciones y prácticas. Este tipo de producción además conlleva a la producción, selección y conservación de semillas y razas de animales NATIVAS Y CRIOLLAS. Se incluye, por lo tanto, dentro de esta definición a la agricultura orgánica, biodinámica, permacultura y cualquier otra actividad variante que cumpla con estos elementos centrales”.

Además de la Ordenanza el Concejo Deliberante de Marcos Paz aprobó por unanimidad una Comunicación en la que propone al Ejecutivo Municipal la creación del Área de Agroecología Municipal, un Consejo Consultivo Asesor Municipal y un Sistema Municipal Único de Certificación Participativa. Ahora queda por delante el desafío de que estas propuestas sean puestas en práctica y las distintas organizaciones sociales que impulsaron el Proyecto estarán atentas para que así sea.

Las organizaciones que presentaron el Proyecto fueron la Multisectorial contra el Agronegocio La 41, Feria de Intercambio de Semillas, Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de  América Latina, Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina, SUTEBA Marcos Paz y Acción por la Biodiversidad.

FuenteBiodiversidad LA
COMPARTIR
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.