Por Luis Flores, Tribuna, 30 de Diciembre 2018

Para elevar los niveles de protección a la producción de vegetales en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacita a los técnicos que operan los programas sanitarios en los Estados de la República.

Con estas acciones de capacitación y de prevención, se fortalece la sanidad y la seguridad agroalimentaria de México, se contribuye a la preservación del patrimonio agrícola y se promueven oportunidades de desarrollo en favor de los productores del campo.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) da a conocer que organizó el ‘Simulacro Epidemiológico ante la detección de palomilla del nopal (C. cactorum)’, en el que participaron 121 técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de los comités estatales de Sanidad Vegetal de 20 Estados.

El evento se llevó a cabo con la colaboración del Colegio de Posgraduados (Colpos), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y los comités estatales de Sanidad Vegetal de Baja California, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.

Las estrategias de capacitación preventiva sirvieron para detectar, de manera temprana, la plaga palomilla del nopal que actualmente no se encuentra presente en territorio mexicano.