Por Movimiento Campesino EC, 16 de enero de 2019

Luego de 15 años de lucha contra el Gobierno ecuatoriano por su intento permanente de ingresar inconstitucionalmente semillas transgénicas al Ecuador, el Movimiento Nacional Campesino – FECAOL, el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo y Acción Ecológica con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, consiguieron ganar la demanda histórica impuesta contra el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad en la Casa Judicial del cantón Quevedo en la provincia de Los Ríos.

Este martes 15 de enero del 2019, el Juez Constitucional de este cantón aceptó la Acción de Protección contra los cultivos sembrados ilegalmente en la provincia de Los Ríos. Esta victoria se dio luego del monitoreo realizado en los cantones donde se había detectado previamente la presencia ilegal de cultivos de soya transgénica.

Frente a estas evidencias, el Juez señaló que los cultivos transgénicos violan los derechos a la vida, la salud, el trabajo, un medio ambiente sano y los derechos de la naturaleza, por lo tanto, concedió la Acción de Protección a favor de los campesinos y campesinas de la provincia.

Además, ordenó que el Gobierno Nacional deberá realizar las siguientes medidas reparatorias:

– Decomisar, eliminar e incinerar todos los cultivos transgénicos encontrados en el monitoreo.

– Sujeto al período de siembra, decomisar, eliminar e incinerar todos los lotes de semilla transgénica para evitar nuevas siembras.

– Establecer un programa de vigilancia permanente para evitar que se siembre en Ecuador cultivos transgénicos.

– Capacitar sobre el peligro y la inconstitucionalidad de los transgénicos a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y a los campesinos de la región.

– Que el Ministerio de Agricultura incluya en su página web la inscripción “Ecuador Libre de Transgénicos”.

– Remitir el fallo a la Fiscalía de todos los cantones de la provincia de Los Ríos en donde se encontró cultivos transgénicos, para que identifique a los responsables, por acción u omisión, del ingreso de soya transgénica.

Contacto:

Movimiento Nacional Campesino

Telf.- 0958641181

fecaolecuador@gmail.com