Por Juan Trujillo Limones, La Jornada, 2 de enero de 2019

El segundo encuentro de Redes de Resistencias en apoyo al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) culminó su asamblea plenaria en el nuevo centro zapatista Huellas de la Memoria subcomandante insurgente Pedro cumplió, de la zona Selva Lacandona. El subcomandante insurgente Moisés por parte del anfitrión Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encargó de la inauguración.

Con la representación de poco más de 10 colectivos y redes, además de casi 350 participantes individuales de 17 estados de la República y la presencia de asistentes de Chile, Guatemala, Grecia, Suiza, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Estado español, Perú, Italia, Austria y Francia, esta reunión se desarrolló por la invitación que en agosto hizo el EZLN a responder sus siete preguntas con respecto al apoyo al CIG.

En este nuevo espacio de tierra recuperada a consecuencia del levantamiento indígena de 1994 y colindante a la emblemática comunidad de Guadalupe Tepeyac, entre medianos cerros de esta zona selvática, la reunión que comenzó el 26 de diciembre representó una oportunidad para el diálogo entre los colectivos que realizaron la recolección de firmas para la candidatura independiente de Marichuy antes de la elección presidencial de julio. También como una acción para articular e impulsar la continuidad política de las reuniones de las redes en agosto.

Los colectivos participaron en cinco mesas de trabajo en un formato de asamblea para trabajar los tres temas propuestos por el EZLN en noviembre: las siete preguntas de agosto, el análisis de la realidad política actual y la nueva etapa de lucha.

No sólo los comandantes Tacho y Zebedeo asistieron al encuentro, sino también el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova, comandante Pablo Contreras, quien en esta ocasión se presentó como parte de la dirigencia del EZLN. Con su pasamontañas se mantuvo sentado y escuchando la reunión durante los cuatro días.

Una nueva organización de la sociedad civil en apoyo al CNI y el CIG intenta nacer a cuestas de la complejidad de territorios y diversidad de los integrantes de sus redes. La inspiración de la Sexta declaración de la Selva Lacandona parece configurar algo nuevo.

Colectivos miembros de las Redes de Resistencia y Rebeldía, como HIJOS, denunciaron que a pesar de que existen 37 mil desaparecidos, familiares de víctimas han cuantificado casi 500 mil. Criticaron la política del nuevo gobierno de Punto Final y refrendaron su consigna de no olvido, no perdón y no reconciliación.

Por su parte, la red de Guanajuato denunció la violencia por el narcotráfico y el robo de combustibles en un contexto de la extracción de las empresas mineras. Destacó los feminicidios, así como los abusos de los desarrollos inmobiliarios, la gentrificación de los barrios.

Desde el contexto de Oaxaca, el colectivo la Escuelita del Hormiguero recordó las intervenciones de la gendarmería y los militares y la matanza de Nochixtlán de 2015. Denunció el recrudecimiento del acoso policiaco de quienes protestan contra las empresas eólicas.

La Red de resistencias y rebeldía Jo’ de Mérida, Yucatán, recordó la existencia de la Asamblea de los 28 pueblos mayas; la saludó y denunció la siembra de cultivos híbridos en la frontera con Campeche, el apoyo abierto a agroquímicos del gobierno estatal. Asimismo, destacó el abuso por la construcción de residencias para extranjeros, la creación de cinturones urbanos de miseria, así como la prostitución infantil. Rechazaron tajantemente la construcción del Tren Maya como uno de los megaproyectos propuestos por el gobierno federal mediante la Ley de Consulta Indígena.

Las redes Universitaria, Metropolitana, Ya Basta de Italia, así como representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, contribuyeron a intentar articular la estructura organizativa y de comunicación, además refrendaron su apoyo al CNI y el CIG.

Por su parte un colectivo de mujeres dió nacimiento a la Red de rebeldía y resistencia antipatriarcal y anticolonial, que manifestó una crítica al patriarcado como sistema de dominación que da origen al sistema capitalista. Por otro lado, hicieron una abierta crítica a las redes: Denunciamos la falta de praxis. Exigimos a las redes de apoyo el cumplimiento de lo acordado porque vemos que se siguen repitiendo las prácticas patriarcales.

En la plenaria, se refrendó el apoyo a la liberación de los presos políticos de Llanisco y de la tribu Yaqui. Llegada la noche, este encuentro de redes fue clausurado por el comandante Zebedeo para así proseguir los trabajos de traslado de los asistentes a la conmemoración del 25 aniversario del levantamiento zapatista en el caracol de La Realidad.