Por Laura Poy, La Jornada, 31 de diciembre de 2018

Para fortalecer los mecanismos de prevención y vigilancia de actividades que puedan elevar los niveles de contaminación atmosférica en las principales ciudades del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se coordinará con sus homólogos del estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, para detectar actos dañinos, como la quema ilegal de juegos pirotécnicos y cohetes, las fogatas con llantas y otros residuos.

También se busca monitorear las quemas agrícolas, obras públicas, emisiones industriales y los incendios forestales, principalmente durante las fiestas de fin de año, Día de Reyes y el próximo regreso a clases –programado para el 7 de enero– de casi 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

En reunión con el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia federal, Sergio Sánchez, a la que acudieron la secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Marina Robles; de Guanajuato, María Isabel Ortiz; Jalisco, Sergio Graf, y Nuevo León, José Manuel Vital, así como representantes de las secretarías del Medio Ambiente del estado de México y de Baja California, y Humberto Hernández Peralta, director del Servicio Meteorológico Nacional, entre otros funcionarios, se acordó articular acciones conjuntas para prevenir y hacer frente a contingencias de contaminación atmosférica en distintas ciudades del país.

La Semarnat recordó que el 24 y 25 de diciembre el área metropolitana de Monterrey, las ciudades de Celaya, Irapuato, León, Mexicali, Salamanca y Tijuana, así como las zonas metropolitanas de Guadalajara y valle de México presentaron niveles de contaminación por partículas que detonaron programas de precontingencia y contingencia ambiental.

Por ello, acordaron reforzar acciones de prevención, vigilancia y detección de incidentes en las fuentes de contaminación citadas, una mayor coordinación entre niveles de gobierno y la difusión preventiva de los pronósticos de polución atmosférica.

FuenteLa Jornada
COMPARTIR
Mercedes Lopez Martinez
Trabajo en la ciudad de México. Doy seguimiento a la demanda contra el maíz genéticamente modificado y a labores de educación sobre consumo orgánico, comercio justo y soberanía alimentaria.