Por Vicente Ruíz, Periódico Correo, 4 de diciembre de 2018

Los campesinos mexicanos están conscientes de que está prohibido sembrar cultivos transgénicos; sin embargo, hay una paradoja, ya que se están importando grandes cantidades de maíz y de otras especies que sí lo son desde el extranjero, y debería regularse, afirmó el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Jesús Ramírez Solís.

“El propio presidente de la República hizo el señalamiento de que está prohibido sembrar transgénicos en el país, en nuestras tierras; pero es algo paradójico y contraproducente, pues del maíz que estamos importando en México (aproximadamente 12 millones de toneladas), el 95 al 100% son transgénicos“, precisó.

Agregó que aunque este tipo de cultivos no son aptos para consumo humano, sino para el ganadero, se siguen importando y sirviendo de alimento. Además de la fabricación de ciertos productos con maíz amarillo.

“Nosotros estamos en la incertidumbre, sabemos a nivel nacional, por unos estudios que se han hecho en los transgénicos, que generan ciertos disturbios en el cuerpo humano lo que no se ha comprobado al 100%, pero le tenemos temor y no la vamos a hacer”, enfatizó.

Finalizó reiterando que el problema está en la importación por lo que debería de cuidarse en la frontera que no se entre con este tipo de productos en definitiva.

‘El sector no los usa, veto no nos perjudica’

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional en Guanajuato, Rubén Vázquez de la Rosa, señaló que la prohibición del uso de transgénicos en los cultivos  que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una buena medida que no los perjudica, puesto que los agricultores en el estado no los utilizan al tratarse solamente del negocio de unos cuantos que ofrecen reducir el uso de insecticidas pero que a la larga contaminan los híbridos.

El líder campesino mencionó que los transgénicos en México están relacionados con el cultivo de maíz, sin embargo, no se ocupa para el cultivo de éste ni de otros granos, por lo que la medida anunciada no perjudica en lo absoluto al sector.

“Los transgénicos fueron creados para reducir el uso de los insecticidas, sin embrago, a la larga se contaminan los híbridos, es solamente un negocio para unos cuantos, entonces no hay ningún problema para nosotros en seguir trabajando como lo hemos hecho”, mencionó.

Utilizan grano amarillo para alimentar ganado

Onofre Lujano

Acámbaro.- Ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la prohibición de los productos transgénicos, uno de los campesinos de la Confederación Nacional Campesina, Roberto Rojas Gómez, explica que aunque dicen ser peligrosos, muchos agricultores le dan uso para alimentar a sus animales.

Refiere que en este municipio es muy poco el maíz amarillo que proviene de los Estados Unidos, “en nuestro caso sembramos el tradicional maíz blanco. Sin embargo, creo que se deben de preocupar más en que nuestro producto lo pagan muy barato y no sacamos ni lo que invertimos, nos tienen muy olvidados”.

Cuenta que el maíz amarillo es muy dulce y la gente lo usa más para alimentar el ganado, o hacer algunos productos que contienen este tipo de alimento.

Opina uno que afecta y otro que es rentable

Nancy Venegas

Irapuato.- Conscientes de que los productos transgénicos pudieran ocasionar daños a la salud de los consumidores, productores agrícolas aseguraron que las semillas modificadas para el cultivo de maíz multiplican sus ganancias, aunque declaró que el grano no es apto para el consumo humano.

“Sí he utilizado semillas mejoradas, y la verdad he tenido un buen rendimiento, los ingenieros nos recomiendan que nunca dejemos este maíz para comer, lo usamos porque nos dan resultados y rinde mucho. Lo que nos recomiendan los ingenieros es que dejemos el maíz criollo para comer”, dijo Marcelino Morales González, ejidatario de la comunidad Loma de Flores.

Explicó que cuando utilizó semilla mejorada en sus parcelas de maíz, la utilidad se incrementó considerablemente. Pues de la siembra de nueve hectáreas, obtuvo 126 toneladas, con una ganancia de 150 mil pesos. Mientras que con el cultivo de maíz criollo su utilidad oscila entre los 20 mil y 30 mil pesos.

Para José Juan Banda López, productor de la comunidad Purísima del Jardín, los productos transgénicos son los responsables de dañar la salud de los consumidores. Además de que contaminan la tierra.

“A mí se me hace que todas esas cosas son malas, ahorita todos los productos les echan muchos químicos y es lo que está mandando a todos.”

“No es cierto que la tierra produce más, ahorita la tierra si no le echan químico ya no sirve, ya no produce, antes a las huertas no se les ponía abono, cuando ya no servía la huerta se sacaba la planta y se volvía a plantar, ahora no, ya es necesario ponerle abono, sino no dan nada”.