Por Centro Africano de Biodiversidad, 23 noviembre 2018

Las organizaciones de la sociedad civil de Tanzania (OSC) celebran la decisión del Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Pesca, Mathew Mtigumwe, de detener de inmediato todos los ensayos de campo de OGM que se están llevando a cabo en el país.

Estos se realizan bajo los auspicios del proyecto de Maíz eficiente del agua para África (WEMA), que incluye a Monsanto, la Fundación Gates y los Centros Nacionales de Investigación.

En un informe emitido por el Ministerio, el Secretario Permanente ordenó, con efecto inmediato, el cese de todas las operaciones de ensayos de campo y la destrucción de todos los “restos” de los ensayos en el Centro Makutupora en Dodoma, donde se estaban llevando a cabo los  ensayos.

Esta decisión se produjo después de que el Instituto de Investigación Agrícola de Tanzania (TARI) publicara los resultados de  los ensayos sin la autorización necesaria, cuando invitó a ciertos miembros del público, incluido el conocido cabildero pro OGM, Mark  Lynas, a presenciar qué tan “bien” iban avanzando los cultivos transgénicos. TARI también organizó recientemente una excursión al sitio  de experimentación de la Comisión Parlamentaria de Alimentación y Agricultura.

El acceso no autorizado a los sitios de prueba y la falta de ética en los medios sociales de Mark Lynas utilizando a los pequeños agricultores  de Tanzania como medio para justificar la introducción de cultivos transgénicos en el país, afirmando que los tanzanos son pobres y  hambrientos; son algunos de los fundamentos de esta decisión. Las declaraciones de los científicos pro-OGM aún no han sido corroboradas por el Ministerio de Agricultura o instituciones relacionadas como el Instituto Oficial de Certificación de Semillas de Tanzania (TOSCI).

Fuente: Centro Africano de Biodiversidad