Por Antonio Gershenson, La Jornada, 25 de noviembre de 2018

“El costo nivelado para una nueva geotérmica en Baja California, estimado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2004, en 22 centavos por Kwh, menos de las mitad de lo que significaba entonces generar con gas natural”. Este fue un escrito oficial impreso en 2005.

Sin embargo, los funcionarios del sector y del gobierno fueron destruyendo todo esto para impulsar su política reaccionaria. Cerro Prieto, por ejemplo, era la planta de este tipo más importante y la fueron destruyendo en forma gradual y en silencio.

En Baja California vivimos un caso tal vez extremo. Por una parte se produjo trabajo por el petróleo y por el gas y por otra por la generación del alumbrado para la operación de fábricas y otras empresas cerca de la frontera norte. Pero esta práctica se fue dejando, y se fue dependiendo cada vez más de la importación de energía de Estados Unidos. Fue parte de la política de diversos gobiernos, especialmente del que está terminando su gestión.

Sin embargo, hubo elementos de recuperación para la generación de energía, sobre todo en algunas universidades.

Vale recordar que recién ofrecí conferencias en universidades de Baja California en Tijuana y Ensenada, en ésta última estuvimos en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese). En una tesis de esta última el autor identificó un flujo de alta temperatura subterráneo bajo el mar, en la corriente conocida como Salsipuedes, con una longitud de aproximadamente 220 kilómetros.

Este y otros elementos del fondo submarino mostraban que era posible convertirlos en fuente de calentamiento y por tanto de generación de electricidad.

Estuve trabajando también, con un grupo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, impulsando con mi participación, el proyecto antes mencionado.

Se observaron corrientes de agua caliente y de calor. Hay en esa zona, bajo el agua, es decir en tierra sólida, materiales resistentes como níquel, cromo y titanio.

Es importante tener en cuenta esta fuente de energía, con todo y que no se encuentre en todo el país; deben desarrollarse en otras zonas, donde el viento o el agua sean abundantes y donde la energía eléctrica se obtenga con combustibles nacionales.

Y se debe desarrollar la geotérmica, en Baja California, donde ya se tienen avances para su desarrollo, y en cualquier otro sitio donde se encuentre esa posibilidad.

Otro elemento importante para el uso eficiente de la energía eléctrica en nuestra nación, se puede dar a partir de su transmisión en súper alto voltaje. Estamos hablando de 800 kilovolts, de corriente continua y no alterna.

El uso de este tipo de electricidad lo encontramos en algunos países del llamado primer mundo y en China. Las transmisiones en más alto voltaje y voltaje continuo son muy eficientes y muy estables.

Y en ese sentido resultaría positiva la creciente generación nacional de electricidad e ir sustituyendo al gas importado de nuestro vecino del norte.

Otra utilidad de la electricidad en la industria nacional ocurre en la industria productora de acero, que necesita este tipo de energía durante las 24 horas del día. En este sentido la electrólisis resulta útil para purificar aluminio y se puede recibir en forma ininterrumpida con mayor eficiencia.

Debemos tener presente que los gasoductos son muy caros. Y el uso del gas es mucho más racional si lo usamos, en vez de quemarlo, en la petroquímica y la industria nacional.

Por otra parte, informamos que se está celebrando la segunda Conferencia de Unidad Socialista con la participación de representantes de izquierda de las 32 entidades federativas para cumplir las tareas propuestas en la primera Conferencia de Unidad, realizada el 23 de septiembre del presente año.

Al terminar la reunión que se efectuó este 24 de noviembre, se acordó la formación de una Promotora Nacional de la Unidad Socialista, acto que contó con la participación de numerosas organizaciones socialistas y comunistas, entre ellas; Poder de los Movimientos Sociales (Podemos), Movimiento Nacional Aquí estamos (Monae), Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Partido de los Comunistas Mexicanos y el Movimiento Comunista Mexicano.

En ella se realizó la evaluación de la situación nacional y nuestro quehacer, así como los lineamientos políticos básicos, principios estratégicos y programáticos, además de las tareas y medidas de organización.

antonio.gershenson@gmail.com