Por FAO, Alainet, 21 de noviembre de 2018

El Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe 2018 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa sobre los importantes desafíos que mantiene la región con el desarrollo de sus territorios rurales para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, particularmente el ODS 1 de poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Tras muchos años de progresos importantes, la pobreza y la pobreza extrema rural en la región han vuelto a aumentar. Para los países de la región y la comunidad internacional estas son noticias de cuidado.

Si no se recupera la senda de eliminación de la pobreza y la pobreza extrema rurales, millones de personas quedarán excluidas de la oportunidad de contribuir al desarrollo de sus familias, comunidades y países. Los 33 estados miembros de Naciones Unidas de nuestra región han suscrito el compromiso de erradicar esta condición, y lo han hecho porque es perfectamente posible lograr esa meta a más tardar en el 2030.

Este informe también constata la persistencia de importantes brechas entre los territorios rurales y los urbanos, lo que es incompatible con el desarrollo sostenible y equitativo. De las 169 metas específicas de los objetivos de desarrollo sostenible, 132 requieren acciones que se deben llevar a cabo en zonas rurales.

Aquí te presentamos el vínculo para que puedas acceder al documento https://www.fao.org/3/CA2275ES/ca2275es.pdf