Por FAO, 7 de noviembre de 2018

La mesa redonda analizó el marco legal de Moldova sobre producción orgánica y agroecológica y discutió los pasos futuros para fortalecer y mejorar el entramado legal. “La agricultura ecológica es el futuro de la agricultura en Moldavia”, dijo Iurie Uşurelu, Secretario General del Ministerio de Agricultura. Tudor Robu, representante adjunto de la FAO en Moldavia: “[La FAO reafirma] que promover la agroecología es uno de los mandatos de la FAO y en la República de Moldavia representa una oportunidad, no una limitación, para transformar el sistema alimentario”.

La mesa redonda es uno de los resultados de un proyecto en curso en el que participa la FAO para apoyar la agroecología del desarrollo en Moldavia. Durante el último año y medio, FARM [Federación de Productores Agrícolas de Moldavia] y la FAO han trabajado en estrecha colaboración con las organizaciones de agricultores para generar y compartir conocimientos relevantes a la realidad de Moldavia y las necesidades de los agricultores.

En palabras de Aurelia Bondari, Directora Ejecutiva de FARM: “La transición de los sistemas agrícolas convencionales a los agroecológicos es un proceso absolutamente necesario. La agroecología es una solución a largo plazo para una agricultura sostenible. Nos complace que hayamos seguido la iniciativa de la FAO en Moldavia para promover prácticas agroecológicas entre los agricultores, contribuyendo así a sistemas alimentarios sostenibles en el país”. El proyecto ha llevado a la creación de 10 sitios de demostración que han brindado actividades de capacitación, visitas de intercambio y días de campo a 1.100 agricultores aproximadamente.

Rodica Garstea, coordinadora del proyecto, dijo que “La iniciativa de la FAO para promover prácticas agroecológicas ha sido bien recibida entre los agricultores. Todas las actividades implementadas por FARM en esta dirección, tales como parcelas de campo de demostración, escuelas de campo para agricultores, materiales de información, etc., han contribuido enormemente a una mejor comprensión entre los agricultores, en todo el país, de la importancia de la agroecología y la aplicación de principios agroecológicos en la preservación de los activos ambientales y en la garantía de la seguridad alimentaria. Los beneficios son ya visibles”.

Descubre más sobre FARM aquí.

Para obtener más información sobre la Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central, haga clic aquí.