By Jesse Hirsch, Consumers Reports, 16 de agosto de 2018

Probablemente hayas escuchado que se ha encontrado plomo en el agua potable, que ciertos tipos de pescado contienen altos niveles de mercurio y que se han encontrado cantidades preocupantes de arsénico en el arroz.

Pero es posible que no sepas por qué eso es un problema, o que estos elementos (y otros, como el plomo y el cadmio), comúnmente conocidos como “metales pesados”, también se encuentran en muchos otros alimentos. Esto incluye alimentos hechos solo para bebés y niños pequeños, como bocadillos populares, cereales, comidas preparadas, frutas y verduras envasadas.

Con el tiempo, la exposición a metales pesados puede dañar la salud de adultos y niños. Una de las mayores preocupaciones: es el desarrollo cognitivo en niños muy pequeños.

“Los bebés y niños pequeños son particularmente vulnerables debido a su talla más pequeña y a que su cerebro y sistemas de órganos están en desarrollo”, dice James E. Rogers, Ph.D., director de investigación y pruebas de seguridad alimentaria en Consumer Reports. “También absorben más de los metales pesados que entran en su cuerpo que los adultos”.

Por eso es que el equipo de la seguridad alimentaria de CR analizó 50 alimentos envasados distribuidos a nivel nacional para bebés y niños pequeños, en busca de cadmio, plomo, mercurio y arsénico inorgánico, el tipo más dañino para la salud.

Los niños en los Estados Unidos comen una gran cantidad de alimentos empacados para bebés. Más del 90% de los padres con niños menores de 3 años recurren a estos alimentos al menos ocasionalmente, encontró una nueva encuesta nacional de Consumer Reports entre más de 3,000 personas. Y las ventas anuales de alimentos infantiles ahora superan los $ 53 mil millones y se prevé que alcancen más de $ 76 mil millones para el año 2021, según Zion Market Research.

Nuestras pruebas encontraron hallazgos preocupantes:

  • Cada producto tenía niveles mensurables de al menos uno de estos metales pesados: cadmio, arsénico inorgánico o plomo.
  • Casi 2/3 partes (68%) tenían niveles preocupantes de al menos un metal pesado.
  • 15 de los alimentos presentarían posibles riesgos para la salud de un niño que come regularmente una sola porción o menos por día.
  • Los bocadillos y los productos que contienen arroz y / o camotes son particularmente propensos a tener altos niveles de metales pesados.
  • Los alimentos orgánicos tenían la misma probabilidad de contener metales pesados que los convencionales.

Si bien esos resultados son preocupantes, los padres que les han dado estos alimentos a sus hijos no necesitan angustiarse demasiado, dice James Dickerson, Ph.D. el jefe de la oficina científica en Consumer Reports. Él señala que consumir estos alimentos no garantiza que un niño desarrolle problemas de salud, sino que simplemente puede aumentar ese riesgo. Y si los problemas se desarrollan eso dependerá de una serie de factores, incluida la genética y la exposición a otras fuentes de metales pesados, como la pintura con plomo o el agua contaminada.

Nuestras pruebas tuvieron algunos hallazgos alentadores para los padres: mostraron que 16 de los productos tenían niveles menos preocupantes de los metales pesados, lo que sugiere que todos los fabricantes de alimentos para bebés deberían ser capaces de lograr resultados similares.

Además, hay medidas importantes que los padres pueden tomar en este momento para reducir los riesgos de salud de sus hijos. Ve lo que los padres pueden hacer.

Cómo los metales pesados pueden dañar a los niños

El cuerpo humano necesita pequeñas cantidades de ciertos metales pesados, como hierro y zinc, para funcionar correctamente. Pero el cadmio, el arsénico inorgánico, el plomo y el mercurio (especialmente el metilmercurio) pueden ser tóxicos para todos y pueden tener riesgos particulares para los niños pequeños.

La exposición a mínimas cantidades de estos metales pesados a una edad temprana puede aumentar el riesgo de varios problemas de salud, especialmente un coeficiente de inteligencia más bajo y problemas de comportamiento, y han sido asociados con autismo y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

“Los efectos de la exposición temprana a los metales pesados pueden tener un impacto duradero que puede ser imposible de revertir”, dice Victor Villarreal, Ph.D., profesor asistente en el departamento de psicología educativa de la Universidad de Texas en San Antonio, que ha investigado los efectos de los metales pesados en el desarrollo infantil.

Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Duke observaron a 565 adultos cuyos niveles de plomo se midieron cuando eran niños. Aquellos con lecturas altas de plomo en la niñez tenían niveles de IQ 4.25 puntos más bajos, en promedio, que aquellos con niveles más bajos de plomo en la niñez.

La exposición al arsénico inorgánico también puede afectar el cociente intelectual (IQ), de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Columbia entre niños de tercer a quinto grado en Maine. Los estudiantes que habían estado expuestos al arsénico en el agua potable tenían niveles de IQ de 5 a 6 puntos más bajos, en promedio, que los estudiantes que no habían estado expuestos.

Riesgos a largo plazo

Los riesgos de los metales pesados crecen con el tiempo, en parte porque se acumulan en los riñones y otros órganos internos.

“Estas toxinas pueden permanecer en el cuerpo durante años”, dice Tunde Akinleye, un químico en la División de seguridad alimentaria de Consumer Reports que dirigió nuestras pruebas. El consumo regular incluso de pequeñas cantidades durante un período prolongado de tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, pulmón y piel; problemas cognitivos y reproductivos; y diabetes tipo 2, entre otras condiciones.

Y la investigación ha demostrado que incluso en adultos, la exposición frecuente y constante a bajos niveles de metales pesados puede contribuir a otros problemas de salud graves.

Un estudio reciente en la revista Lancet Public Health sugiere que niveles bajos de plomo en alimentos y otras fuentes contribuyen a alrededor de 400,000 muertes cada año, más de la mitad de ellas debido a enfermedades cardiovasculares. Consumir demasiado metilmercurio puede causar daño a los nervios, debilidad muscular, falta de coordinación y problemas de visión y audición. Y con el tiempo, la exposición al cadmio puede provocar enfermedades renales, óseas y pulmonares.

Lo que encontraron las pruebas de Consumer Reports

El trabajo anterior de Consumer Reports encontró niveles preocupantes de metales pesados en el atún envasado, las proteínas en polvo, los jugos de fruta, el arroz y los productos de arroz, incluidos los cereales de arroz para bebés. Otras organizaciones sin fines de lucro de seguridad alimentaria y la Administración de alimentos y medicamentos (FDA) también han encontrado metales pesados en algunos de esos alimentos.  Pero esta es la primera vez que Consumer Reports ha analizado los niveles de metales pesados en una variedad de alimentos para bebés y niños pequeños, o ha determinado los niveles de consumo que representan un riesgo para los niños.

Examinamos 50 alimentos populares para bebés y niños pequeños, y luego compramos 3 muestras de cada uno de varios minoristas por todo el país. (Nuestros hallazgos fueron una verificación aleatoria del mercado y no deberían usarse para extraer conclusiones definitivas sobre marcas específicas).

Los productos se dividen en 4 categorías:

Cereales para bebés

Frutas y verduras envasadas

Comida envasada (por ejemplo, plato de pavo y arroz)

Bocadillos envasados que incluyen galletas, galletas saladas, cachitos (crunches), bolitas, barras, obleas y bollos como por ejemplo, galletas para la dentición y galletas de arroz.

La mayoría de los productos provienen de los dos mayores fabricantes de alimentos para bebés en Estados Unidos: Beech-Nut y Gerber. Otra marcas fueron Baby Mum-Mum, Earth’s Best, Ella’s Kitchen, Happy Baby, Parent’s Choice (Walmart), Plum Organics, y Sprout.

Aproximadamente dos tercios de los productos (34) que probamos contenían niveles de cadmio, plomo y / o arsénico inorgánico; 15 de ellos representarían un riesgo para un niño que comía una porción o menos por día.

Dos cereales de arroz contenían niveles medibles de metilmercurio. Aunque las cantidades no fueron lo suficientemente altas como para asociar riesgos potenciales para la salud de este metal pesado en nuestro análisis, otras investigaciones sugieren que los cereales de arroz pueden ser una fuente ignorada de mercurio en las dietas de los bebés. Por ejemplo, en pruebas de 119 cereales infantiles, los investigadores de la Universidad Internacional de Florida encontraron que los cereales de arroz tenían en promedio 3 veces más metilmercurio que los cereales multigrano y 19 veces más que otros cereales que no eran de arroz.

Los productos hechos con arroz tuvieron el peor desempeño en nuestras pruebas. Eso es porque contenían cantidades preocupantes de arsénico inorgánico, y muchos también tenían plomo y cadmio.

Como categoría, los bocadillos (barras, galletas, galletas saladas, crunchescrispspuffs, galletas de arroz y otras galletitas para la dentición) fueron muy problemáticos, generalmente debido a su contenido de arroz. Eso es especialmente preocupante porque los bocadillos también son el tipo de producto envasado más común que los bebés y niños pequeños comen, de acuerdo con una reciente encuesta de CR. El 72% de los padres dijeron que alimentan a sus hijos con al menos uno de los tipos de bocadillos que analizamos.

Los hallazgos de Consumer Reports muestran que los metales pesados son muy comunes en los productos de arroz, y que los cereales y bocadillos para bebés contienen más metales pesados que los alimentos infantiles de frutas y verduras. Estos hallazgos son consistentes con los resultados del Total Diet Study, un programa de la FDA que monitorea la ingesta de metales pesados de los estadounidenses y otros contaminantes de alimentos y bebidas.

Un mercado no bien regulado

Nuestra encuesta también sugiere que los padres a menudo desconocen los riesgos potenciales de los metales pesados en los alimentos de sus hijos. Alrededor de la mitad, por ejemplo, cree que los alimentos infantiles están sujetos a procedimientos más estrictos de regulación y pruebas de seguridad que otros alimentos envasados.

Pero no lo son, a pesar de que la FDA ha reconocido los peligros que podrían suponer los metales pesados en los alimentos para bebés y niños pequeños.

En 2016, la FDA sí propuso limitar el arsénico inorgánico en el cereal infantil de arroz a 100 partes por mil millones, y en 2013 propuso limitar el arsénico inorgánico en el jugo de manzana a 10 ppb, el estándar federal de arsénico para el agua potable. Pero ninguno de los límites fue concretado. La agencia le dijo a CR que está en camino de finalizar estas pautas para fines del 2018.

Informamos a la FDA de nuestros hallazgos generales, y la agencia nos dijo: “La agencia ha hecho de esto una prioridad y está trabajando para reducir los riesgos de salud que presentan estos elementos, especialmente para los más vulnerables: los niños”.

La agencia también dijo que “planea considerar una amplia gama de políticas y acciones para reducir la exposición”, como educar a los consumidores sobre cómo reducir los riesgos que presentan los metales tóxicos y exigir a la industria que reduzca la cantidad de ellos en sus productos. Además, investiga el riesgo que presentan los alimentos que contienen múltiples metales tóxicos y trabaja para identificar los productos “en los que prevalecen estas combinaciones, y explora opciones para enfrentar el problema”.

Lo que dicen los fabricantes

Contactamos a todos los fabricantes de alimentos para bebés incluidos en nuestras pruebas. Todos destacaron la importancia de la seguridad, y algunos señalaron que los metales pesados pueden estar presentes de forma natural. La mayoría también dijo que hicieron sus propias pruebas y que apoyaban al gobierno en el establecimiento de límites para metales pesados en alimentos para bebés y niños pequeños.

“Somos una empresa responsable con altos estándares de seguridad para nuestros ingredientes y nuestros productos”, decía una respuesta típica, de Sprout. “Seguimos trabajando con la industria de frutas y verduras para buscar las fuentes de ingredientes más limpias. Respaldamos plenamente la evolución de las normas de seguridad de la FDA que ayudan a garantizar los más altos niveles de normas de seguridad alimentaria para los bebés”.

Evaluar los riesgos

¿Qué tan peligroso es para los bebés y niños pequeños comer estos alimentos? ¿Y qué sucede si has estado alimentando a tu hijo con uno o más de estos productos todos los días durante el último año o por 2 o 3 años?

Para responder a estas preguntas, examinamos los posibles riesgos a la salud, basados en varios factores.

En primer lugar, calculamos la cantidad de estos alimentos que los niños suelen comer, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Luego revisamos la investigación médica para determinar a qué nivel de exposición cada metal pesado podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, daño renal, trastornos reproductivos y problemas del comportamiento neurológico.

Finalmente, juntamos esa información con los resultados de nuestras pruebas (junto con los pesos corporales promedio para cada grupo de edad) y calculamos cuánto necesitaría comer un niño de los alimentos probados para enfrentar posibles riesgos para la salud.

“Ninguna cantidad de metales pesados como el plomo se pueden considerar seguros o sanos” dice Rogers, “pero sin duda menos es mejor.”

En muchos de los alimentos que analizamos, los niveles de metales pesados combinados eran más preocupantes que el nivel de cualquier metal pesado específico. “Cada uno de estos metales ha mostrado efectos adversos similares en el cerebro y sistema nervioso en desarrollo de los niños, y hay posibles efectos acumulativos,” dice Akinleye de CR.

Otra preocupación: las cantidades de metales pesados en cualquier tipo de alimento pueden ser bajas, pero debido a que los metales pesados son tan omnipresentes en los alimentos y el medio ambiente, y porque tienden a acumularse en el cuerpo, pequeñas cantidades pueden acumularse.

Encontrarás una lista de los productos que probamos y el límite diario, la cantidad de porciones que representan un posible riesgo para la salud, para cada uno de los cuadros a continuación.

Si le has estado dando estos alimentos a tu hijo, Dickerson dice de CR que es importante tener perspectiva. “El contenido de metales pesados en los alimentos para bebés y niños pequeños es un tema preocupante, pero no una amenaza inminente”, dice. “El riesgo proviene de la exposición a lo largo del tiempo y el riesgo puede mitigarse”. Si haces cambios en la dieta de tu hijo ahora puedes reducir las posibilidades de resultados negativos en el futuro”.

Existen muchas variables, como la genética, el tipo de exposición y la calidad general de la dieta de un niño, por ejemplo, que afectan la respuesta de un individuo a los metales pesados en su entorno o en su dieta.

“Realmente no se sabe si un niño en particular se verá afectado negativamente”, dice la pediatra Jennifer Lowry, M.D., presidente del Consejo de Salud Ambiental de la Academia Estadounidense de Pediatría. “Esta no será una situación en la que encontremos un nivel agudo y alarmante de estos metales en la sangre, como cuando se ingiere el plomo de la pintura”. Ella dice que normalmente aconsejaría a los padres preocupados que les den a sus hijos una variedad de alimentos y que eliminen los elementos más preocupantes de sus dietas.

Y para algunos de los productos que CR ha analizado, a pesar de la presencia de metales pesados, tendrías que alimentar a tu hijo bastante cantidad de esa comida para que represente un riesgo. Por ejemplo, nuestro análisis encontró que tomaría más de 5 porciones de Plum Organics Little Yums Teething Wafers cada día antes de que su ingesta de ese solo producto alcanzara un nivel de preocupación.

Una pérdida para la seguridad pública

Si bien hay una falta de regulaciones federales para la cantidad de metales pesados en la mayoría de los alimentos, California establece un límite para el plomo. Los productos vendidos en el estado que pueden exponer a alguien a más de 0.5 microgramos de plomo por día deben tener una advertencia de salud, de acuerdo con la Ley de Agua Potable Segura y la Ley de Aplicación de Tóxicos de California (a menudo referida como Proposición 65).

De acuerdo con los resultados de nuestras pruebas, todas las muestras de Beech-Nut Classics Sweet Potatoes, Earth’s Best Organic Sweet Potatoes, y Gerber Turkey & Rice tenían niveles preocupantes de plomo. Compramos una muestra de cada uno de esos productos en California, y creemos que nuestras muestras excedieron el límite establecido por ese Estado.

Enviamos nuestros hallazgos a Beech-Nut, Gerber y Hain Celestial, la empresa matriz de Earth’s Best.

Gerber y Hain Celestial dijeron que creían que sus productos cumplían con la ley de California. Pero Gerber también dijo que volvió a probar muestras de su plato de pavo y arroz de los mismos 3 lotes que CR analizó. La compañía dijo que obtuvo resultados similares y que estaba “revisando nuestros protocolos para seguir mejorando”.

Beech-Nut dijo que había “revisado los informes de pruebas de ingredientes de su laboratorio independiente, que mostraba los niveles de plomo como indetectables”, pero que como resultado de una investigación interna, la compañía “actualizó los requisitos para nuestras pruebas de laboratorio por terceros”.”

Hain Celestial también señaló un caso de 2015 que involucra a la Environmental Law Foundation sin fines de lucro. La organización había demandado a Beech-Nut y otras compañías después de que afirmara que sus pruebas descubrieron que algunos de los jugos de frutas y otros productos de frutas vendidos en California excedían 0.5 mcg de plomo en una porción y, por lo tanto, debían requerir una advertencia.

Sin embargo, los abogados defensores argumentaron con éxito que el límite diario podría promediarse durante un período de 2 semanas, en función de los niveles de consumo típicos. Esto significa, por ejemplo, que una persona puede consumir hasta 13 porciones de un producto con 0.5 mcg por porción en 14 días sin exceder el límite diario.

Los expertos en seguridad alimentaria de CR están preocupados por esta determinación. “Creemos que el resultado de este caso socava significativamente la salud pública, especialmente cuando se trata de proteger a los niños”, dice Dickerson. “La cantidad de plomo permitida según este reglamento no es un nivel que consideremos seguro, dado lo que sabemos sobre el consumo de estos alimentos infantiles”.

Jay Schneider, Ph.D., profesor de anatomía, patología y biología celular en la Universidad Thomas Jefferson en Philadelphia, ha examinado a cientos de niños que han sufrido los efectos de la exposición al plomo. Dada la extrema toxicidad del plomo, y la incapacidad de revertir o remediar sus efectos, él lo llama “escandaloso” que haya incluso la más minúscula cantidad de plomo en la comida de los niños.

“Es extremadamente potente”, dice Schneider. “Sabemos que no hay un nivel de plomo en la sangre de un niño que sea seguro”.

Cómo entran los metales pesados en la comida

¿De dónde vienen estos metales pesados y por qué están en la comida?

Todos ellos forman parte de la corteza terrestre, por lo que se encuentran naturalmente en el medio ambiente. Pero la mayoría de los metales pesados en los alimentos provienen del suelo o del agua que ha sido contaminada mediante prácticas agrícolas y de fabricación (como la aplicación de pesticidas, la minería y la fundición) o contaminación (como el uso de gasolina con plomo).

Los cultivos absorben los metales pesados de la tierra y el agua, de la misma forma que lo hacen con los nutrientes. Pero algunos cultivos absorben más de los compuestos que otros. Por ejemplo, el arroz absorbe aproximadamente 10 veces más arsénico que otros granos.

En los alimentos envasados, también es posible que algo en el proceso de fabricación, como el tipo de metal utilizado en la maquinaria, contribuya a la contaminación.

También es importante saber que estos metales pesados no están solamente en los alimentos envasados para bebés y niños pequeños. “Por ejemplo, se sabe que el arroz contiene arsénico inorgánico, ya sea que forme parte de un cereal para bebés, una mezcla de pilaf de arroz o una galleta de arroz”, dice Akinleye. Por lo tanto, dependiendo del tipo de alimento y la fuente, preparar tu propia comida para bebé no necesariamente reducirá la ingesta de metales pesados de tu hijo.

Aún así, algunas investigaciones sugieren que los alimentos infantiles pueden tener más de ciertos metales pesados que otros alimentos. Por ejemplo, según el análisis reciente del Fondo de Defensa Ambiental de los datos del Estudio de dieta total de la FDA, más muestras de jugo de manzana, jugo de uva y las zanahorias para bebés tuvieron niveles detectables de plomo en comparación con las versiones regulares de esos alimentos. No está claro por qué sería el caso, aunque es posible que existan diferencias en los procesos de fabricación.

Orgánico no es más seguro

Aunque los alimentos que están certificados como orgánicos por el USDA sí tienen beneficios, incluidos niveles más bajos de pesticidas y menos impacto en el medio ambiente, evitar los metales pesados no es uno de ellos. De los productos en nuestra prueba, 20 fueron etiquetados como orgánicos y tenían la misma probabilidad de contener metales pesados que los convencionales.

“El arsénico y el plomo, que se han usado en el pasado como pesticidas, están prohibidos por las regulaciones orgánicas” dice Charlotte Vallaeys, experta en etiquetado de alimentos de Consumer Reports. Pero debido a que estos metales pesados son contaminantes en el suelo, no hay razón para que los alimentos orgánicos para bebés contengan cantidades menores”.

Sin embargo, eso puede sorprender a muchos padres. En nuestra encuesta, el 39% de los padres que compraron alimentos empacados a veces compraban alimentos orgánicos para sus hijos, y dijeron que evitar el plomo, el arsénico y otros metales pesados era su razón principal para hacerlo.

Lo que tiene que cambiar

Los padres quieren normas estrictas para los alimentos que les dan a sus hijos: el 72% de los encuestados en nuestra encuesta reciente dijo que los alimentos para bebés deberían estar sujetos a regulaciones y pruebas de seguridad más estrictas que otros alimentos.

Y las pruebas recientes de CR sugieren que la FDA necesita establecer límites regulatorios para metales pesados en alimentos para bebés. Lee la carta que enviamos a la FDA sobre nuestros hallazgos.

“Cualquier límite sería bienvenido, pero el objetivo final es no tener niveles medibles de metales pesados en los alimentos para los bebés y niños pequeños”, dice Jean Halloran, directora de iniciativas de política alimentaria en Consumers Union, la división de defensa de Consumer Reports.

Los resultados de nuestras pruebas también mostraron que la meta es alcanzable.

“En aproximadamente un tercio de los productos que probamos, la cantidad de metales pesados estaba por debajo de nuestro nivel de preocupación, y para algunos de los productos, las cantidades de algunos metales no se podían medir”, dice Rogers. “Cada categoría de alimentos que probamos estaba representada en ese grupo de menor riesgo. Eso indica que hay formas para que los fabricantes reduzcan o eliminen significativamente estos metales de sus productos”.

Con ese fin, Halloran dice que la FDA debería tomar las siguientes medidas, rápidamente:

Establecer objetivos agresivos. Establecer la meta de no tener cantidades medibles de cadmio, plomo o arsénico inorgánico en los alimentos para bebés y niños, y usar los métodos de prueba más sensibles para determinar la presencia de esos metales.

Crear y aplicar puntos de referencia. Para alcanzar sus objetivos en los alimentos para bebés y niños, la FDA debe establecer objetivos incrementales para que la industria los pueda ir cumpliendo.

Mientras tanto, finalizar las pautas propuestas. Para finales del 2018 (la fecha límite planificada por la FDA), la agencia debería limitar el arsénico inorgánico en el jugo de manzana a 10 ppb, el estándar de arsénico para el agua embotellada y limitar el arsénico inorgánico en el cereal infantil de arroz a 100 ppb. Además, debería revisar las guías existentes para el plomo en el jugo de fruta para reducir el límite de 50 a 5 ppb, el estándar para el agua embotellada.

Lo que los fabricantes deben hacer

Los fabricantes de alimentos para bebés no tienen que esperar a la FDA antes de reducir el contenido de metales pesados en sus productos.

Un paso que pueden dar es obtener sus ingredientes de áreas que tienen menos probabilidades de estar contaminadas.

La investigación muestra que las plantas cultivadas en diferentes partes del mundo, o incluso en diferentes partes de la misma granja, pueden contener niveles de metales pesados significativamente diferentes. “El suelo cerca de las grandes ciudades y los centros industriales tiende a contener más metales pesados”, dice la química Tracy Allen, supervisora de laboratorio en el Laboratorio de Pruebas de Nutrientes de Suelos y Plantas de la Universidad de Massachusetts. Pero la contaminación también puede ser muy localizada, dice, “como una franja de tierra contaminada de 3 a 5 pies alrededor de una antigua granja que estaba cubierta con pintura con plomo”.

Muchos de los fabricantes que contactamos nos dijeron que obtienen ingredientes de áreas que se cree que tienen niveles más bajos de metales pesados en el suelo y que regularmente analizan muestras del contenido de metales pesados de sus productos.

Pero, Halloran dice que muchos podrían hacer más. Además de revisar las fuentes de sus ingredientes, podrían garantizar que el agua y el equipo utilizado para la fabricación no contribuyan a la contaminación. “La verdad es que cuando observamos a Gerber y Beech-Nut, que constituyen más de la mitad de las muestras en nuestras pruebas, algunos productos son más preocupantes que otros”.

Lo que los padres pueden hacer

Dickerson, de CR, dice que los padres deben recordar que la exposición a metales pesados no garantiza que un niño enfrente problemas de salud como resultado, pero sí aumenta esa posibilidad. Si te preocupa la posible exposición, habla con tu pediatra sobre la posibilidad de hacerle pruebas a tu hijo.

Puede que no sea posible eliminar por completo los metales pesados de tus alimentos. Pero hay medidas que se pueden tomar para reducir la cantidad de metales pesados a los que tú y tus hijos están expuestos, y para minimizar algunos de los efectos de los metales pesados. “Solo hacer cambios ahora será de gran ayuda para proteger a tus hijos, independientemente de cualquier exposición anterior”, dice Dickerson. Estos consejos ayudarán:

Limita la cantidad de cereal de arroz infantil que come tu hijo. El cereal es a menudo el primer alimento sólido de un bebé porque es fácil de tragar, y generalmente está fortificado con hierro, un importante nutriente para los bebés. Pero tanto la FDA como la Academia Estadounidense de Pediatría dicen que no hay razón para que sea solo cereal de arroz y que a los bebés se les debe dar una variedad de cereales, señalando las preocupaciones sobre los niveles de arsénico inorgánico en esos productos. “Los padres tienen otras opciones: hay cereales fortificados con hierro hechos con otros granos integrales, como la avena, que son más bajos en arsénico inorgánico”, dice Rogers.

Elige el arroz correcto. En pruebas anteriores de CR, el arroz integral tenía más arsénico inorgánico que el arroz blanco del mismo tipo. El arroz basmati blanco de California, India y Pakistán, y el arroz de sushi de los Estados Unidos, son buenas opciones que tenían, en promedio, la mitad del arsénico inorgánico que la mayoría de los otros tipos. Las galletas, los cereales y la pasta hechos de arroz también tenían un alto contenido de arsénico inorgánico.

Piensa de nuevo sobre cómo preparas el arroz. Cocínalo en una gran cantidad de agua: la FDA recomienda de 6 a 10 partes de agua por una parte de arroz, escurrido bien después. Esto ayudará a reducir el contenido de arsénico.

Limita los bocadillos empacados. Muchos contienen harina de arroz, pero incluso aquellos que no lo tienen no aportan mucho valor nutricional. “Incluso sin los riesgos de metales pesados, los tentempiés no son una parte necesaria de la dieta de tu hijo, y pueden agregar azúcares y sodio”, dice Amy Keating, R.D., nutricionista de Consumer Reports. Lo mismo ocurre con las galletas de arroz, las galletas saladas de arroz y los chips que tú y tu hijo pueden comer.

Busca alimentos enteros bajos en metales pesados. En base a su revisión de los datos del Estudio de dieta total, nuestros expertos sugirieron algunos alimentos fáciles de preparar, adecuados para meriendas, que son muy bajos en metales pesados: manzanas, puré de manzana (sin azúcar), aguacates, plátanos, cebada con verduras en cubitos, frijoles, queso, uvas, huevos duros, duraznos, fresas y yogur.

Ten cuidado con el jugo de fruta. En pruebas anteriores de CR se encontró arsénico inorgánico y plomo en muchas marcas de jugos de manzana y uva. Además, todos los jugos de frutas son fuentes concentradas de azúcares y carecen de fibra. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no dar jugo de frutas a los bebés en el primer año de vida, y limitar el jugo a 4 onzas por día para niños de 1 a 3 años y 6 onzas para niños de 4 a 6 años, por razones de nutrición.

Bájale con el chocolate. El cacao en polvo puede contener cadmio y/o plomo. El cacao en sí puede tener más que el chocolate negro y el chocolate negro puede tener más que el chocolate con leche.

Elige el pescado correcto. El atún patudo (bigeye tuna) la caballa o macarela gigante, el  reloj anaranjado (orange roughy), el tiburón y el pez espada son particularmente ricos en metilmercurio. Los niños y las mujeres en edad fértil deben evitar estos pescados; los demás deberían comerlos con poca frecuencia, si acaso.

Evita los polvos de proteína. Pueden contener arsénico, cadmio y plomo, de acuerdo con las pruebas de CR y otros. Los polvos a base de suero y huevo tienden a tener menos que los basados en plantas, como la soya y el cáñamo, pero incluso estos deben usarse con moderación. Probablemente no los necesites de todos modos. “La gran mayoría de las personas obtiene mucha proteína de los alimentos que comen”, dice Keating”. Y cuando consumes tu proteína de los alimentos, también te beneficias de todos los demás nutrientes que se encuentran en los alimentos integrales”.

Revisa tu agua. Si sacas tu agua de un pozo, o si tu casa tiene tuberías viejas, considera someter el agua a pruebas de detección. A veces, los metales pesados se filtran en el agua de los pozos y es posible que las tuberías antiguas se hayan fabricado con plomo.

Come una amplia gama de alimentos integrales saludables. Rotar los alimentos que comes puede ayudarte a evitar el consumo excesivo de metales pesados y proporcionar una variedad de nutrientes que pueden ayudar a compensar parte del daño que los metales pesados te causan al cuerpo. Estos incluyen calcio, hierro, selenio, vitamina C y zinc.

Dónde encontramos los metales pesados

Consumer Reports evaluó los 50 alimentos para bebés y niños pequeños que se enumeran en la tabla a continuación. Estos productos representan una muestra representativa del mercado. Probamos 3 muestras de cada alimento, y las muestras se compraron en diferentes tiendas por todo el país. En el cuadro, estos productos están organizados en 4 categorías principales: cereales, refrigerios o bocadillos (como barras, galletas y galletas de arroz), frutas y verduras envasadas y platos principales.

Si bien nuestros hallazgos son una verificación al azar del mercado y no pueden utilizarse para sacar conclusiones definitivas sobre marcas específicas, todos los productos que probamos tenían niveles medibles de al menos uno de estos metales pesados tóxicos: cadmio, arsénico inorgánico y/o plomo; 34 de los productos contienen suficiente de un solo metal pesado o una combinación para alcanzar un nivel de seguridad alimentaria CR que los expertos creen que justifican la preocupación.

Para cada alimento, hemos calculado un límite diario: la cantidad de porciones que un niño necesitaría comer para que la comida presente riesgos de salud potenciales por la exposición a los 3 metales pesados. La sección superior de cada categoría enumera alimentos que, según los análisis de CR plantean menos preocupaciones; no hay un límite diario para estos. La sección inferior de cada categoría muestra alimentos de mayor preocupación, enumerados en orden de la cantidad de porciones que presentarían posibles riesgos para la salud de un niño. Cuanto menor sea el límite diario, mayor es el riesgo de esa comida.

A menos que se indique lo contrario, los compradores de CR aún pudieron encontrar estos productos en el mercado en la primavera de 2018. Mientras que en algunos casos el fabricante le dijo a CR que el producto tiene una nueva etiqueta o embalaje, o ha sido reformulado, nuestros compradores pudieron encontrar el producto tal como lo probamos, tanto en tiendas como en línea.

FuenteConsumers Reports
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.