Por IV Encuentro y Seminario INAH, 5 de noviembre de 2018

En época novohispana, la cocina era un lugar de creación de saberes, intercambio de conocimientos, pero también una forma de resistencia cultural: Maria Elisa Velázquez
Pensado como un espacio de diálogo entre académicos, productores y cocineros(as) tradicionales, para conocer los sistemas, saberes y patrimonios alimentarios de nuestro país, el 4to. Encuentro y Seminario Permanente Cocinas en México, efectuado en la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue dedicado en esta ocasión a la influencia de la afrodescendencia en la culinaria mexicana.

En el evento promovido por los programas nacionales de Cocinas en México e Investigación Afrodescendiente y Diversidad Cultural, ambos impulsados desde la CNAN-INAH, la intención del encuentro fue evidenciar la influencia e importancia de la cocina afro (históricamente negada), con el fin de retomarla y asumirla como parte de nuestras tradiciones e identidades.

Al presidir el acto inaugural, la doctora María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología del INAH, señaló que las cocinas han sido fundamentales en los procesos sociales y culturales en México. Ejemplo de ello, dijo, es en la época virreinal cuando en las cocinas se reunían las mulatas, indígenas y españolas para intercambiar conocimientos y saberes, pero también fue un espacio donde por medio de los platillos había una resistencia a su cultura.