Por Ayko Pruneda, Cocina Delirante, octubre de 2018

Su nombre proviene del náhuatl cempoalli, veinte y xochil, flor; además de servir como adorno en las ofrendas, altares y tumbas de los muertos, esta aromática flor de color amarillo o naranja, puede ser comestible.

Te decimos cómo puedes utilizarla:

  1. Pan de muerto con cempasúchil

Para el pan puedes preparar cualquier receta, y añadir dos flores de cempasúchil lavadas y deshojadas a una taza de agua hirviendo, retira del fuego; deja enfriar y cuela. Añade la levadura al agua sobrante y los demás ingredientes en polvo. Si no tienes la receta de pan de muerto, te compartimos esta receta.

  1. Crema de flores de cempasúchil

Esta sopita de temporada es ideal para los días nublados. Disfrútala o inclúyela en la ofrenda a los fieles difuntos. Te compartimos la receta aquí.

  1. Pollo con salsa de cempasúchil

Solo debes licuar cinco flores con una taza de crema y una taza de caldo de pollo para preparar esta delicia. Si necesitas el paso a paso, te lo dejamos completo aquí.

  1. Tortitas de flor de cempasúchil en caldillo

Te recomendamos sofreír con mantequilla los pétalos de cuatro flores para que esta ricura quede aún más deliciosa. Solo debes seguir esta fácil preparación.

  1. Paletas heladas de cempasúchil

Para elaborarlas necesitas: Mezclar 1 y ½ taza de azúcar con 1y ½ taza de agua, 1 taza de jugo de limón, la ralladura de un limón y agua fría con gas. Añade los pétalos de 3 flores de cempasúchil y revuelve. Vacía en moldes para paletas y congela. Aprende a prepararlas aquí.

  1. Ensalada de cempasúchil

También puedes saborearla con tus ingredientes favoritos en una deliciosa ensalada. Si no sabes con cuáles, te dejamos esta guía para hacer la ensalada más rica.

  1. Té de cempasúchil

Solo basta con poner a hervir dos flores y endulzar con azúcar o miel al gusto.

También puedes comer esta flor con yogur y fruta por las mañanas, y emplearla como inspiración en la decoración de varios postres.