Por Eduardo Lliteras Sentíes, Info Liliteras, 16 de Octubre de 2018

La llegada de una flotilla de helicópteros llamó la atención de las autoridades militares en el municipio de Tizimín, donde según reportes recabados por Infolliteras.com, continúan las fumigaciones (y la tala de selva) a pesar de las denuncias de las afectaciones a apicultores y campesinos mayas, los que reportaron pérdidas en sus apiarios y cosechas, sin que hasta la fecha autoridad alguna se haya interesado en el tema.

En semanas pasadas dimos a conocer las denuncias de campesinos de la zona, que señalaron las fumigaciones aéreas realizadas por el terrateniendo Jacobo Xacur en sus ranchos de Tizimín, afectando a los habitantes de Dzonot Carretero.

Infolliteras.com pudo saber que la vegetación de la zona aún presenta el impacto de las fumigaciones realizadas en Dzonot Carretera y que empresarios de la Ciudad de México que compraron tierras en las inmediaciones de las poblaciones de San Francisco Yohactun y San Francisco Nuevo Ejido entre otras, también realizaron fumigaciones recientemente.

Sin embargo, los habitantes de dichas poblaciones no han denunciado.

Según pudo saber Infolliteras, una flotilla de helicópteros apareció en un rancho llamado Santa Inés.

Con dichos aparatos fumigan hasta 100 hectáreas al día, nos dicen campesinos de la zona, y matan los árboles frutales, aguacates, naranjas así como a las abejas y los apiarios además de cultivos.

Hasta ahora, únicamente el Comité Estatal de Inocuidad Vegetal de Yucatán ha solicitado al empresario que realizó las fumigaciones, mostrar los supuestos permisos otorgados por Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria). El Comité Estatal de Inocuidad Vegetal de Yucatán es una oficina que únicamente “verifica” los permisos, según nos dijo un funcionario, ya que las sustancias que se pueden utilizar y los permisos los entrega la Senasica directamente.

De hecho, la Senasica es la que maneja el padrón de empresas autorizadas y las sustancias químicas que pueden utilizar para fumigar.

Nos dicen autoridades federales que las fumigaciones son un trato entre particulares: se contrata a una empresa que da el servicio de fumigaciones, misma que tramita el permiso ante Senasica. Las oficinas centrales en la Ciudad de México son las que otorgan los permisos aunque hay una ventanilla, adscrita a la Sagarpa en Yucatán, con una ventanilla. La empresa cubre ciertos requisitos.

Además, del permiso de Senasica, la empresa contratada debe tener el permiso de Aeronaútica civil, la que otorga permiso para poder volar.