Hoy 29 de septiembre es el día del maíz. ¡Ya empezó la temporada de elotadas! Desde hace ya algunos días se comienza a ver camiones cargados con elotes circulando por las calles.

La Alianza por Nuestra Tortilla le invita a su evento conmemorativo

En el marco de las celebraciones del día nacional del maíz, la Alianza por Nuestra Tortilla realizará un evento conmemorativo en el Mercado Alternativo de Tlalpan. El objetivo es presentar a la Alianza, para aquellos que no conocen el movimiento, hablar sobre la tortilla: los orígenes prodigiosos, las propiedades nutritivas y las características que la hacen ser tradicional y verdadera. Estamos frente a una crisis alimentaria y desde la Alianza queremos unir fuerzas para defender Nuestra Tortilla.

La Agenda

El Grupo de Estudios Ambientales GEA, presentará la Alianza por Nuestra Tortilla

Un grupo de organizaciones sociales y personas preocupadas por la calidad de la tortilla de maíz, queremos invitar al pueblo mexicano a consumir tortillas de calidad.

La escritora e investigadora Cristina Barros Valero, expondrá nuestra tortilla, la creación prodigiosa.

Nuestra tortilla es una creación de los antiguos mexicanos. Ellos inventaron la nixtamalización y con ella la posibilidad de una masa maleable y tersa que se convierte en tortillas y en mucho más. Las tortillas que nacen entre las palmas femeninas, a su vez se convierten en tacos, desde el más sencillo con sal, hasta un taco de guisado. Y también en enchiladas y en tostadas. Un mundo de sabores, de aromas y salud.

Fundación Tortilla de Maíz Mexicana realizará una dinámica participativa de análisis sensorial de las tortillas. ¡Demostración de aditivos comerciales incluida!

Degustaremos tortillas de distintos grados de calidad y discutiremos sus características y componentes. ¡Podrá dejar su testimonio!

Con el Centro de Orientación Alimentaria, COA Nutrición, reflexionaremos sobre nutrición y tortilla.

El valor nutricional de una tortilla es en buena medida por la nixtamalización. Las calorías nutritivas gracias a las proteínas, vitaminas y calcio, son base de nuestras civilizaciones.

Está invitada(o) al evento y a unirse al movimiento. Quisiéramos que atienda a nuestro llamado a la acción para defender la tortilla de calidad. ¡De verdad, acompáñenos! Anótese a la Alianza, conozca y difunda el material informativo y entérese de nuestras próximas actividades.

Habrá venta de productos

Además, habrá venta de maíces criollos, tortillas 100% nixtamalizadas y otros productos del maíz. Participan Zirandas Gourmet, Tamoa, Cal&Maíz, ComidaCorrecta, y más.

La cita es el próximo domingo 7 de octubre a las 11am en el Mercado Alternativo de Tlalpan.