Por Base Investigaciones Sociales (Base IS), 7 de septiembre de 2018

La crítica situación que atraviesa la Agricultura Familiar Campesina tiene varios componentes. El avance del agronegocio con sus paquetes tecnológicos de transgénicos y agrotóxicos ha desplazado a miles de familias y arrinconado a los pequeños productores campesinos en solo el 6% del territorio cultivable del país.

Unas 270 mil fincas campesinas resisten en esa pequeña porción del territorio prácticamente abandonadas a su suerte, de estas fincas sólo el 13% recibe algún tipo de asistencia técnica y apenas el 16% tiene acceso a créditos productivos según el último Censo Agropecuario Nacional. A esta realidad de atropello y abandono, se suman los embates del cambio climático que golpean cada vez con mayor frecuencia a las fincas campesinas, dejando sin ningún tipo de recursos a las familias rurales.

Ante esta compleja situación, desde diversas organizaciones se viene impulsando desde hace tiempo la idea de un seguro agrícola que atienda las necesidades de las familias campesinas. En la actualidad existen dos proyectos de ley respecto al Seguro Agrícola, uno impulsado por parlamentarios del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) y otro por la Bancada del Frente Guasú, que cuenta con el consenso y apoyo de las organizaciones campesinas.

El proyecto consensuado con las organizaciones campesinas propone un seguro universal; según el texto de la iniciativa “cualquier familia campesina puede acceder a él a través de su inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF)”; la propuesta señala también que el Seguro no podrá estar vinculado a crédito, lo que facilitará la cobertura para familias campesinas endeudadas.

Al respecto, el senador Hugo Richer, uno de los proponentes de la Ley señala “Se propone que el Estado cumpla el rol de garantizar los derechos a miles de familia de la agricultura familiar y no a través de empresas como es la propuesta implementada por el MAG y es el enfoque del Proyecto de Seguro Básico (proyecto presentado por legisladores del PLRA)”

Para las organizaciones que acompañaron el proceso de discusión y elaboración de la propuesta legislativa el proyecto “responde a sus objetivos de dar protección a las familias campesinas productoras y sobre todo aporta al fortalecimiento de la agricultura familiar que se ve cada día mas atacada por el avance del agronegocio, el latifundio y la fumigación”.

Entre sus puntos más relevantes, el proyecto plantea que el Seguro Agrícola Universal e Integral es una herramienta destinada exclusivamente a la Agricultura Familiar Campesina, además es un instrumento financiero que permite a la agricultora o agricultor transferir los riesgos y las consecuencias de los fenómenos climáticos y otros, como plagas, enfermedades, fumigaciones que pueden afectar el rendimiento, la calidad o la supervivencia de sus cultivos o la cría de sus animales menores, a una institución especializada obteniendo así protección para su trabajo, su seguridad alimentaria y sus ingresos.

El seguro se basa en un contrato en el cual la agricultora o agricultor asegurada/o paga una suma de dinero (prima) a una institución del Estado. Esta institución asume el compromiso de indemnizar o resarcir la pérdida o daño ocasionado por un fenómeno climático o las consecuencias de las fumigaciones aéreas o terrestres. El proyecto señala también que los cultivos de renta que se produzcan de forma agroecológica pagarán una prima menor a la estipulada para cultivos convencionales, de tal manera a incentivar esta forma de producción.

Además en el proyecto se señala que de manera a garantizar la participación, se creará el Consejo de Seguro Agrícola Universal e Integral para la Agricultura Familiar Campesina, que realizará el seguimiento a la aplicación de la Ley y participará del proceso de elaboración del Decreto Reglamentario y demás normativas, previa a la aprobación del Poder Ejecutivo.

El Proyecto de Ley de Seguro Agrícola Universal e Integral será estudiado en las distintas Comisiones de la Cámara de Senadores para luego ser tratado por el pleno en las próximas semanas.