Por Angélica Enciso L., La Jornada, 18 de septiembre de 2018

Los recursos del Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación asignados para combatir el cambio climático entre 2013 y 2017 no corresponden a acciones definidas en el Programa Especial de Cambio Climático (Pecc) y tampoco se conocen los resultados.

Además, entre 2016 y 2017 los recursos asignados pasaron de 37 mil 453 millones de pesos a 29 mil 621 millones, una reducción de 7 mil 832 millones de pesos.

En taller de medios donde se dieron a conocer los resultados de los informes sobre la Evaluación Estratégica del Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos y el Pecc de 2017, Marco Antonio Heredia, coordinador de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, informó que no hay congruencia entre los instrumentos y no hay seguimiento a las acciones.

Apuntó que hay pendientes en el programa que define las acciones del país para hacer frente al cambio climático, como el hecho de que no se tiene una intervención adecuada por estados y municipios en cuanto al desarrollo de instrumentos para mitigar y reducir la vulnerabilidad.

El ejercicio del gasto y el presupuesto están divorciados, hay incongruencia entre la asignación del presupuesto y lo ejercido. Sostuvo que el presupuesto es una condición para el cumplimiento de las políticas de cambio climático: Si no hay presupuesto, el cumplimiento de metas y objetivos queda en el discurso.

Los resultados de estos informes indican que no hay criterios de cambio climático en la integración de las acciones; en los casos en que hay seguimiento enfocado al ejercicio del gasto no se da información sobre resultados y los datos disponibles son limitados.

En el Pecc se definen los objetivos gubernamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha cumplido 43 por ciento de las líneas de acción, en 28 por ciento se tiene retraso y el resto no tiene avances o están canceladas, indica el informe.