Aumenta el precio de la tortilla

El kilo de tortilla aumentó en Sinaloa, de 16 a 18 pesos. Esto nada tiene que ver con cambios en la calidad del producto. Al parecer, el incremento deriva del alta en el costo de los insumos. Otro caso. En expendios de Tabasco se prevé que haya un aumento de 15 a 16 pesos hacia finales de este año; actualmente, comercios, motocicleros y tricicleros venden el kilo en 13 pesos. En Salina Cruz, Oaxaca, también se anunció un incremento de 15 a 18 pesos.

La reacción de Profeco

De acuerdo a La Verdad Noticias, en Sinaloa, “Profeco iniciará un operativo de revisión en todas las tortillerías que establecieron un precio de 18 pesos para solicitarles la justificación del incremento, y si las causas presentadas no son razonables, el propietario tendrá la obligación de respetar el costo normal e ideal de 16 pesos.”

El mismo diario enfatiza:

“[…] Profeco no tiene facultades para fijar el precio de la tortilla, pero debe defender al consumidor de precios excesivos, es por eso que la ciudadanía debe interponer demandas en contra de las tortillerías para que se puedan tener los argumentos suficientes para que el precio de la tortilla no afecte sus bolsillos.”

Para añadir a la discusión crítica

Nos preguntamos si Profeco debería, más allá de advocar porque los consumidores demanden el que se mantenga un precio más o menos fijo a la tortilla, advocar por precios diferenciados entre las tortillas de calidad y las que son imitación de la tortilla tradicional mesoamericana.

¿Por qué no llamar a la diferenciación entre tortillas?

Hay que ir más allá de los indicadores sobre el precio y su estabilidad. ¿Por qué no hablar también de la calidad? Expongamos las tortillerías de tortillas 100% nixtamalizadas, de maíces criollos, libres de aditivos no naturales. Diferenciémoslas de tortillerías que usan maíces genéticamente modificados, contaminados con tóxicos como el plaguicida glifosato, y libres de blanqueadores, colorantes, conservadores, ablandadores, y demás.

¿Usted qué opina?

Tome acción. Únase al movimiento. Escríbanos sobre su tortillería, su maíz y sobre lo que las políticas públicas en la cadena maíz-tortilla debieran atacar.