Redacción | lunes, 20 ago 2018 11:28

El Sistema Producto Maíz entregó al designado como próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, su propuesta de Políticas Públicas para este sector.

En el proyecto plantea la creación de la Bolsa Mexicana de Maíz, fijar un precio de 7 pesos por kilo de grano producido, unificar el presupuesto destinado a este alimento en un solo programa, eliminar el clientelismo político y los subsidios, regionalizar la producción de maíz amarillo en 4 estados del país y que DICONSA compre las cosechas de los productores “ya que los grandes comercializadores se quedan con los apoyos”.

El líder de la organización, Vicente Álvarez Delgado informó que se reunió en privado con Víctor Villalobos, con quien conversó sobre la propuesta de Políticas Públicas denominada “Organización, Producción y Comercialización” a fin de que en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo aplique para elevar la productividad.

Expuso que México es el quinto productor de este grano con el 3 por ciento de la producción mundial y el segundo importador con el 9 por ciento del volumen comercializado.

“Cosechamos 24 millones de toneladas en 7.1 millones de hectáreas lo que nos da un promedio de 3.4 toneladas por hectárea, aunque tenemos el caso destacado de Sinaloa que produce 6 millones de toneladas con un promedio de 11.2 toneladas por hectárea”, detalló.

El presidente del Sistema Producto Maíz propuso que los presupuestos relacionados al maíz estén integrados en una sola área y bajo una sola dirección que aglutine los diferentes componentes de las políticas públicas relacionadas con este grano.

Con respecto al tema de producción, explicó que debe regionalizarse el país en la producción de maíz blanco, amarillo, maíces mexicanos especiales y otros cultivos alternativos “como lo es el triticale que ha cobrado gran importancia en el país por su alto porcentaje de proteína”.

Detalló que se debe mejorar genéticamente y multiplicar la producción de semillas para su producción extensiva, sobre todo en pequeñas superficies bajo el concepto milpa.

En la comercialización, subrayó Vicente Álvarez, el organismo que detone y regule la compra de maíz, debe ser la empresa del gobierno DICONSA, que comercialice a la población abierta en México y en el extranjero.

El maíz que compre a las organizaciones de productores y compita igualitariamente con los grandes comercializadores que han sido privilegiados y beneficiarios de políticas desleales e injustas en perjuicio de los más de 2 millones de productores, señaló.

La creación de la Bolsa Mexicana de Maíz, explicó, es para apoyar la compra de coberturas comerciales con nuevas reglas y fórmulas hechas por especialistas y con la participación de los productores que eviten las trampas “y los dados cargados en beneficio de los grandes comercializadores”.

Señaló que el actual presupuesto que se destina al maíz es de aproximadamente 20 mil millones de pesos, “que se encuentran en áreas dispersas de programas que no se relacionan entre sí o gastos ocultos que al amparo del maíz se gastan; si estos recursos se integraran en una sola bolsa bajo un plan de organización, producción y comercialización, este presupuesto resultaría suficiente para pagar 7 pesos el kilo de maíz al productor”.