Por José Antonio Román, La Jornada, 29 de agosto de 2018

De los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas, 51 por ciento son chatarra, a pesar de que desde hace ocho años existe una regulación para la venta de estos productos en las escuelas de nivel básico en todo el país, señala una investigación realizada por la organización El Poder del Consumidor.

Además, en el estudio se asegura que con cada ciclo escolar los lineamientos referidos se flexibilizan y de manera paulatina se dejan de cumplir, aunado a que ratifica que esta regulación fue una medida aislada e insuficiente para enfrentar el grave problema que representa paraMéxico la obesidad, particularmente infantil.

Así, 26.2 por ciento de los escolares que ingresa a primaria tiene sobrepeso u obesidad, cifra que aumenta a 39.2 por ciento en el quinto grado.

En la actualidad, uno de cada tres menores vive con obesidad y, de no tomarse medidas urgen- tes de prevención, uno de cada dos niños nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida.

Debemos reconocer que hemos fracasado en el proyecto de ofrecer a nuestros niños un entorno escolar más saludable, afirmó Juan Rivero Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien participó en la presentación del estudio.

Mencionó que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger a los niños de los riesgos en la salud, y en ese sentido también estamos fallando, porque nuestros niños, desde muy pequeños, se exponen a ambientes alimentarios que a la larga causan muchos problemas.

Insistió que ante la emergencia de salud pública que representa la obesidad, México ya no puede seguir posponiendo las medidas y acciones necesarias para revertir esta epidemia que cada año causa más de 160 mil muertes por enfermedades asociadas a este padecimiento. No es un asunto trivial, dijo.

La investigación concluyó que a pesar de la regulación de alimentos y bebidas, en las escuelas persiste un ambiente alimentario obesogénico, donde 63 por ciento de las bebidas que se ofrecen en los planteles son azucaradas, en 55 por ciento de estos planteles hay publicidad de estos productos y prácticamente no existen los comités de establecimiento de consumo escolar, que es una figura fundamental en la vigilancia y supervisión de la oferta de alimentos.

Durante una conferencia de prensa, en la que también participaron Miguel Malo, asesor en materia de enfermedades crónicas y en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud; Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, se informó que la investigación será presentada a Esteban Moctezuma y a Jorge Alcocer Varela, quienes fueron designados secretarios de Educación Pública y de Salud , respectivamente, por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la próxima administración federal.

Legislar en la materia, reto del futuro gobierno

Incluso, Juan Martín Pérez recordó que el futuro presidente firmó al menos nueve compromisos por los derechos de los infantes y uno de ellos es precisamente legislar sobre la materia para contar con cambios radicales y contundentes que permitan modificar el ambiente escolar obesogénico que persiste en el país.

Liliana Bahena, coordinadora del Proyecto Escuela Saludable, de El Poder del Consumidor, y quien presentó a detalle el estudio, reveló que 63 por ciento de la oferta de bebidas fue azucaradas y que en muy pocas escuelas se tiene aceso a agua potable gratuita y de calidad por medio de bebederos.