Por Red RALLT, 15 de agosto de 2017

Dos relatores especiales de las Naciones Unidas, Hilal Elver (Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación) y Dainius Pūras (Relator Especial sobre el Derecho a la Salud), celebraron hoy el histórico fallo de un tribunal de California que obliga a la empresa Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero estadounidense que padece cáncer terminal, ya que la empresa no colocó una etiqueta en sus herbicidas advirtiendo que su uso continuado podría causar cáncer.

La sentencia se basa en los resultados de la Agencia de Investigaciones del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, que año catalogó al glifosato, como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

“El fallo reconoce las posibles correlaciones entre el cáncer y los herbicidas de Monsanto que contienen glifosato, entre ellos el RoundUp, y la negligencia de la empresa de no informar a los usuarios sobre los riesgos de cáncer”.

Los relatores especiales consideraron la resolución como “un importante logro para los derechos humanos de las víctimas y el reconocimiento de las responsabilidades de las empresas químicas”.

La resolución también indicó la existencia de documentos internos de Monsanto que demostraban que la empresa conocía los efectos cancerígenos del herbicida en las personas.

Los expertos lamentaron que la sentencia llega demasiado tarde para Johnson y destacaron que ninguna indemnización puede compensar por su vida.

El glifosato es el componente más importante del paquete tecnológico de los cultivos transgénicos, por lo que esta sentencia debe ser un llamado de atención a los Jueces de la Corte Constitucional del Ecuador, para que de un fallo favorable y rápido a las demandas de inconstitucionalidad al artículo 56 de la LOASFAS, presentadas por varias organizaciones del país, incluyendo la FECAOL, CONAIE, la ECUARRUNARI, la Red de Guardianes de Semillas, Acción Ecológica entre otros.

COLECTIVO ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS