Por Imagen Agropecuaria, 20 de agosto de 2018

El próximo gobierno de México fortalecerá la canasta básica de los más pobres y los proveedores serán pequeños productores nacionales; habrá crédito a la palabra para ganaderos; incentivará la producción nacional de fertilizantes y se buscará aumentar producción nacional para alcanzar la autosuficiencia de los productos básicos.

El equipo de transición para el campo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que cuatro son los proyectos prioritarios para la próxima administración federal, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo:

1.- Fortalecimiento de la canasta básica y acceso para los más necesitados. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), instancia producto de la fusión de Diconsa y Liconsa, se va a encargar de esta tarea. Se han identificado 36 productos que estarán disponibles a través de este mecanismo de distribución, a precios accesibles, sobre todo atendiendo a la gente más pobre ubicada en lugares remotos. Esta canasta será provista por los productores nacionales.

2.-Crédito a la palabra en la ganadería. El objetivo es fortalecer el hato ganadero a través del acopio, durante los siguientes seis años, de un millón de novillonas y 50 mil sementales. Con ello se mantendrá el hato y se podrá ofertar carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fomentar el ganado de leche; será de cobertura nacional, pero enfocado prioritariamente hacia la parte sur sureste del país.

  • Producción de fertilizantes. Hoy día se depende de la importación de esta materia prima para incrementar los rendimientos de granos. Vamos a echar a andar las plantas que habrán de proveer de fertilizantes con las empresas nacionales y reducir la dependencia del exterior. Se tiene el objetivo de ser autosuficientes en la producción de fertilizantes que demandan nuestros cultivos básicos de granos y cereales, para finales del sexenio, por lo que habrá una oferta accesible a los pequeños productor. Habrá un mecanismo que nos permitirá apoyar, a través de este esquema, otros cultivos, priorizando los territorios del sur sureste.

Autosuficiencia de los productos básicos, para lo cual se eliminará gradualmente la dependencia de la importación de cinco productos básicos: maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida. Para ello, se acompañará con asistencia técnica, extensionismo, insumos y precios de garantía a los pequeños productores. Estamos convencidos de que con este programa será redituable su actividad. Participarán en el sistema de acopio y comercialización de Segalmex.