La gran mayoría de los mexicanos consume tortilla, pero, de acuerdo a un estudio de Profeco en la Ciudad de México, 20% de la fracción que no lo hace lo justifica en una contraindicación médica. En relación a esto, hay quienes dicen que la tortilla engorda y que eleva el colesterol. Sin embargo, el que el consumo de tortilla sea contraproducente es un mito. La tortilla de maíz nixtamalizado es un alimento altamente nutritivo con relevantes beneficios a la salud.

El problema

En su libro “en defensa de la comida”, el autor experto en el sistema alimentario Michael Pollan, afirma que las sociedades antiguas evolucionaron con la comida y fueron diseñando sus dietas alrededor de sus recursos naturales disponibles, a la vez que lograban una nutrición completa. En el caso de Mesoamérica, tal como lo explica Elena Cristina Barros, la tortilla fue pilar fundamental. La nixtamalización del maíz fue un desarrollo tecnológico fundamental para el desarrollo de económico y cultural de México. Somos hijos del Maíz.

Las dietas tradicionales cada vez más están siendo sustituidas por la dieta típica occidental, altamente industrializada, ayudada por la mercadotecnia y los gobiernos que están más comprometidos con el enriquecimiento de unos cuantos frente al bienestar social. Tenemos un gran problema. En palabras de Pollan: “la comida” se ha sustituido por productos que se le parecen: alimentos empaquetados elaborados con ingredientes artificiales, a menudo, vendidos con la idea de ser alimentos saludables con un alto valor nutricional, incluso superior a los alimentos naturales.

Lo que podemos hacer

Pollan da las pautas para defender la comida verdadera. Aquí una selección, aunque se sugiere leer el libro:

  • No comas nada que tu bisabuela no reconocería como comida
  • Evita productos comestibles que contengan: ingredientes no familiares, ingredientes impronunciables, más de cinco ingredientes y jarabe de maíz de alta fructosa
  • Evita productos comestibles que digan mejorar tu salud
  • Come principalmente plantas, especialmente hojas
  • Come comida bien cultivada que proviene de suelos saludables
  • Considera las comidas no tradicionales con escepticismo
  • Paga más, come menos
  • No obtengas tu combustible del mismo lugar que tu auto
  • Cocina, y si puedes, planta un jardín

¿Qué buscar en la tortilla?

En relación a la tortilla, busque, coma y defienda la tortilla tradicional. La tortilla de maíz nixtamalizado y cultivado bajo practices agroecológicas y libre de agrotóxicos.

La defensa va más allá del proceso de transformación del maíz en tortilla. También implica defender los suelos y la biodiversidad de los campos productores del cultivo de maíz. Y muy importante, que el maíz no sea contaminado con agrotóxicos que posteriormente llegan a la tortilla.